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3 pasos para convertir tu estrategia de gestión del tiempo en realidad

Maria Abad Maria Abad on 17-feb-2017 9:03:00 in Digitalización y Productividad

Cómo Convertir tu Estrategia en Realidad - Teamleader CRM

“Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota. “decía Sun Tzu hace ya más de 2200 años en su famoso libro “El arte de la guerra”. Comenzar a gestionar tu tiempo es una batalla en la que luchar ferozmente sin táctica ni estrategia puede llevarte rápidamente a la derrota más estrepitosa.

Estrategia, táctica, operativa

Mediante la estrategia defines el lugar hacia el que quieres moverte. Si estás hablando de tu empresa te dicta hacia dónde quieres llevarla, si hablas de gestión del tiempo te dice en que quieres emplear tu semana.

La táctica en cambio es el “método o sistema para ejecutar o conseguir algo”.

El tercer escalón es el de la operativa. El lugar donde vivimos habitualmente, el laberinto en el que nos perdemos cuando no hay estrategia, o cuando la táctica está sin definir.

Imagina. Si tu objetivo final (estrategia) es ir a Sudáfrica y te pones a andar sin más (operativa) ¿Qué ocurriría?

Posiblemente el viaje -largo de por si- se haría eterno, cada nuevo obstáculo te detendría y retrasaría (un mar, un desierto, selvas y sabanas…), tu frustración se incrementaría día a día y la tentación de abandonar aumentaría con cada dificultad. Aun así, si tu voluntad es firme llegarás sin duda, pero ¿A qué precio? ¿Al de perder semanas bordeando un mar? ¿Al de casi perecer en el desierto? ¿Al de enfermar de malaria?

Una reflexión previa (táctica) te habría ayudado a ver como enfrentar, minimizar o evitar todos esos obstáculos de un modo más eficiente.ManagementStrategy_inline_300x300.jpg

Tres pasos para convertir estrategia en táctica

Estrategia es lo que te proponíamos en la entrada “6 pasos para gestionar tu tiempo”. Ahora vamos a hablar de la táctica, de como realizar ese viaje de un modo rápido y profesional. En esta entrada y en las próximas te vamos a proponer tres pasos tácticos para gestionar tu tiempo.

Paso 1 – Analiza.

Responde a la pregunta ¿Qué me voy a encontrar en el viaje? ¿Qué me estoy encontrando? Antes de comenzar detente un momento para evaluar lo que está ocurriendo en tu día a día. Te propondremos un sencillo método de análisis para que tomes consciencia de que debes impulsar y que debes evitar hacer.

Paso 2 – Prioriza

Buena parte de la buena o mala gestión de nuestro tiempo viene dada por la ausencia de criterios para decidir qué hacemos, qué posponemos y qué no hacemos. Existen muchas maneras de hacerlo y desafortunadamente no todas son eficientes. En este paso te propondremos un clásico y muy eficiente modelo de priorización.  

Paso 3 - Planifica

Si tienes claro hacia dónde quieres ir (estrategia), has revisado tu realidad (análisis), y has decidido cuales van a ser tus criterios de priorización lo que queda es sentido común. Ahora bien, el sentido común no siempre es el más común de los sentidos. En este paso te propondremos determinadas pautas de trabajo para que optimices tu semana.

Va siendo hora de comenzar el camino hacia la victoria. Acompáñanos durante las próximas semanas a desarrollar tu táctica y verás cómo este año consigues llegar más lejos y con menos esfuerzo en la gestión de tu tiempo. #WorkSmarter

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