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4 pasos para alcanzar tus objetivos de negocio en 2017

¿Cuáles serán tus objetivos de negocio en 2017? Échale un ojo a estos 4 pasos que te presentamos aquí por si son de ayuda:

En 2017 puedes decidir empezar a correr maratón, dejar de fumar o viajar alrededor del mundo (ese siempre es un buen plan). Pero los propósitos de año nuevo no deben ser una cuestión tanto de promesas como de acciones: Cuando uno se propone algo, tiene que hacer todo lo posible para lograrlo. Sino siempre podemos apuntarlo para nuestros propósitos del próximo año e ir escurriendo el bulto.

Pero aquí no vamos a hablar de propósitos personales, muy importantes sin duda pero fuera de lo que nos ocupa aquí. Aquí hablamos de negocio así que la pregunta sería ¿Cuáles son tus objetivos de negocio en 2017? ¿Cómo los alcanzarás? y ¿Cuáles puedes permitirte no alcanzar? Recuerda que no eres el único implicado en esta tarea y que siempre tienes que tomar en consideración pautas como la satisfacción del cliente, la motivación de los empleados, el crecimiento de la empresa y otros factores. Estos análisis son los que te impulsan a apuntar más alto cada día  al mismo tiempo que intentas mejorar los puntos más débiles.

Dicho esto, ¿Cuáles serán tus objetivos en 2017? Échale un ojo a estos 4 pasos y seguro que te ayudarán a saber cómo alcanzarlos:

1. Saber lo que realmente estás buscando

¿Tienes todo planeado? Una política de nuevas incorporaciones, nuevos mercados... Todo esto está muy bien pero ¿por qué exactamente lo estás llevando a cabo? ¿Se trata de hacer crecer equipo? ¿De reemplazarlo? ¿Te abres a nuevos mercados porque sales de otros o porque has analizado las oportunidades?

Es fundamental conocer el por qué se plantean ciertas estrategias para saber qué podemos esperar de ellas  y cómo podemos alcanzar los objetivos propuestos. El saber qué estás buscando te dará la manera de encontrarlo pero también el cuándo poder alcanzarlo.  

Realiza un análisis exhaustivo de los objetivos de tu negocio con el fin de entender cuáles serán las ganancias esperadas y si están alineadas de manera realista con tu plan de negocio, valores fundamentales y misión de la empresa. ¿No está todo  relacionado? Entonces, sin duda, es necesario que te sientes y vuelvas a evaluar el plan  y apuntar a otra parte.

2. No cegarse  por objetivos binarios y conclusiones pobres

objetivos de negocio 2017En la vida personal como en la profesional siempre se dice que hay que apuntar alto, pero muchas veces olvidamos que es igual de importante saber asimilar el fracaso y relativizar. Siempre, y decimos siempre y en todos los aspectos, habrá algo que esté fuera de tu control. Debemos aprender a vivir con ello y trabajar por minimizarlo.

Pongamos un ejemplo y supongamos que tu objetivo para 2017 fue aumentar en un determinado porcentaje las ventas. Al final de año has conseguido vender más, pero no en las cifras que querías. ¿Es un fracaso? Si lo es, es relativo así que no te castigues por ello. En su lugar, evalúa el proceso de ventas de este año y localiza dónde mejoraste en las cifras que querías y dónde no.

Supongamos que el número de clientes potenciales que el departamento alcanzó es mayor de forma continuada en todo el año. Esto es un gran éxito y un gran insight. Sin embargo el ratio de cierre, ha disminuido. Esto se puede entender como un fracaso y un punto en el que trabajar para el siguiente plan. No todo es negro o blanco, sino que hay una escala infinita de grises, un gestor de negocios lo único que necesita es saber localizar ese gris y trabajar con él.

3. Ir paso a paso

Digamos que 2017 es el año en el que te has propuesto aumentar tus ventas un 35%. Un gran reto, pero ¿buscas que ese 35% sea visible en el mes de enero? Si es lo que quieres posiblemente acabes cargando de una presión y unos objetivos inalcanzables a tu equipo con todo lo que ello conlleva.

Siempre es más recomendable dividir los macroobjetivos en objetivos más específicos y alcanzables. Es decir, ir avanzando poco a poco, con vistas en el largo plazo, para que ese 35% aparezca al final del camino. Esta división hace que el equipo tenga una visión más cercana de los objetivos, pero también que sepan el camino para alcanzarlos.

Por otra parte, y no menos importante, el ir viendo los objetivos divididos, el equipo coge el pulso a lo que se está haciendo bien o donde se debe trabajar, haciendo que esto mejore su consideración como parte importante de la empresa y su confianza con respecto a los retos futuros.

4. Medir todos los esfuerzos

objetivos de negocio para 2017En negocios siempre se dice que lo que no se mide no existe. Si mantenemos el ejemplo de ese 35% de aumento en ventas que antes hemos propuesto, al dividir los objetivos de forma mensual y escalable, la tarea de medición es más fácil no solo a nivel general, sino a nivel departamental o incluso personal.

La clave para toda medición es saber localizar las métricas correctas y las herramientas adecuadas para medirlas. Igual que no existe negocio igual, las métricas a aplicar tampoco deben ser las mismas. Eso sí, toda métrica debe cumplir los requisitos SMART. Es decir, que sean métricas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART  por las iniciales en inglés). Incluye métricas de entrada (cómo pueden ser las llamadas a clientes, presupuesto en marketing…) y métricas de salida (por ejemplo el ROI o el número de clientes).

En cuanto a la herramienta de medición, asegúrate que la herramienta que utilizas ofrece los datos necesarios para tu negocio, que está automatizada y que trabaja en tiempo real. Después de todo, y en negocios también, el tiempo es la medida de todo. Por eso es fundamental utilizar una herramienta que te permita automatizar todos tus datos y proverte de análisis pormenorizados, pero también que lo haga a tiempo real y no tener que esperar al final de cada trimestre para observar el desarrollo y resultado de las acciones que estás llevando a cabo. Este análisis automatizado, debe ser sencillo y rápido con el objetivo de poder implementar cambios en caso de que sea necesario para que los objetivos marcados no se conviertan en una quimera.

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About the author

Antonio Molina

A Antonio le apasiona la cultura japonesa. Le encantan las antiguas tradiciones orientales en las que los detalles y la ejecución esmerada de cada acción son vitales. Es una fascinación que encaja a la perfección con su cargo dentro de nuestro departamento de marketing en España. Aunque según sus palabras es un poco manazas, nosotros tenemos que decir que no es para tanto y que lo soluciona con creces gracias a su carisma.

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