Teamleader Blog Article

6 Pasos para convertir tus proyectos en realidad

Maria Abad Maria Abad on 31-ene-2017 9:11:00 in Gestión de proyectos

6 Pasos que tus Proyectos se hagan Realidad - Teamleader

 Gestiona tus ideas, no tu tiempo. No puedes gestionar tu tiempo, el tiempo es una magnitud física que no puedes modificar salvo que seas capaz de ir a la velocidad de la luz -estamos trabajando en ello-. Lo único que puedes gestionar son tus ideas para decidir qué vas a hacer con ellas a lo largo de las 24 horas diarias de las que dispones.

Es que no tuve tiempo

En el post anterior te proponíamos que comenzarás el año, con una reflexión sobre ese propósito que quieres poner en marcha en el 2017. Estoy seguro de que hace 365 días también hiciste una reflexión similar que no se llevó a cabo al grito de “¡Es que no he tenido tiempo! Si los días duraran 26 horas…”

Aunque tú sabes que si hubieras tenido jornadas de 26 horas tampoco lo habrías conseguido…

¿Qué ha ocurrido?

20170130_6stepToConvert_inline_2_960x4003.jpgSólo la realidad. Aunque desearías que fuera así, tu día a día dista bastante de ser una cuidada agenda. Es más bien una emborronada hoja de cuaderno llena de líneas apresuradamente escritas, notas al margen, correcciones y tachaduras. Un lugar en el que es imposible encontrar un hueco donde llevar a cabo ese proyecto pendiente. “Yo lo haría, de verdad, pero ¡Ya no queda sitio en la hoja!”. Además, ya no sabes por dónde comenzar, son tantas las cosas que habría que hacer, que mejor lo dejas pasar un día más. Un día tras otro.

Las dos ilustraciones que figuran más abajo contienen las mismas palabras que se deberían de incluir luego en el proyecto visto desde la herramienta de gestión de proyectos. Elegid la que más os guste.

Tu proyecto ya no te genera ilusión, ahora es una remota amenaza de tsunami de tareas que se cierne sobre tu caos diario.

Organiza tus ideas

Lo que te está ocurriendo es normal. Estás siendo víctima de un ataque combinado de ruido mental y sensación de falta de control.

Aunque te parezca un contrasentido, lo primero que tienes que hacer es pararte y volver a reflexionar. ¿Realmente es tan importante esa idea? ¿Garantiza la viabilidad o el crecimiento de mi negocio? Si la respuesta es afirmativa olvídate de buscar disculpas relacionadas con tu agenda. Siempre hay tiempo para las cosas realmente importantes.

20170130_6stepToConvert_Inline_1_960x4002.jpgComienza a organizar tus ideas convirtiendo ese amenazador tsunami en olas navegables.  Para ello nada más sencillo que seguir los siguientes pasos.

  1. Visualiza con total claridad aquello que quieres conseguir: abrir un mercado nuevo, cambiar tus métodos de trabajo, buscar nuevos clientes, crear una nueva imagen de tu empresa… Escríbelo, cuanto más detalle tengas mejor.
  2. Dibuja una línea de tiempo y establece las fechas de inicio y de fin de tu proyecto en cada uno de los extremos.
  3. Sobre esa línea comienza a escribir y distribuir en el tiempo las tareas que necesitas llevar a cabo para finalizar con éxito tu idea. Es la fase más importante, a medida que vayas escribiéndolas irán surgiendo otras nuevas y las tendrás que ir cambiando varias veces hasta que te cuadre. Pon fechas sensatas de acuerdo con tu calendario de trabajo. Si tu pico de trabajo va de febrero a junio no pongas apenas tareas esos meses. Es mejor retrasar ese proyecto que morir de sobrecarga de trabajo y ansiedad justo antes de llegar al verano.
  4. Déjalo reposar, dale unos días y después vuelve a revisarlo. Corrige e incluye alguna idea que se te haya ocurrido mientras tanto.
  5. Aterrízalo en tu agenda. Revísalo cada poco tiempo.
  6. disciplinado, vete cerrando tarea a tarea y antes de que te des cuenta habrás avanzado tanto que ni tú mismo te lo creerás.

¡Ya está! Planificación y control. Te has centrado en tu idea y la has colocado a lo largo del tiempo. Tu inabarcable proyecto se ha convertido en una serie de tareas realizables. Tu ruido mental y tu sensación de ausencia de control deberían de haber disminuido a límites tolerables.

Teamleader no te puede ayudar en esos pasos. El proceso de crear un plan de acción es tan tuyo y de tu negocio que sólo tú puedes llevarlo a cabo. Donde sí te podemos echar una mano es proporcionándote una herramienta que te ayude a seguir adecuadamente la ejecución de ese proyecto.

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 18.04.42.png

La herramienta de gestión de proyectos está pensada para incluir cualquier proyecto que te pueda resultar de utilidad, a ti y a tu equipo. Maximiza y utiliza tus herramientas no sólo para trabajar con las ideas de tus clientes, sino también con las tuyas propias. Integra tu propósito de Año Nuevo como un proyecto más dentro de tu herramienta de gestión, compártela con tu equipo y accede en cualquier momento y desde cualquier lugar a ese proyecto de un modo sistemático y profesional.

Todo esto claro, mientras el equipo de TeamLeader sigue trabajando para conseguir que puedas moverte a la velocidad de la luz… 20170222_Ebook_TimeManagement_ES_CTA.jpg