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¿Big Data para PYMEs? 6 consejos para tener una mejor visión y tomar mejores decisiones

Big data no es solamente un término de moda para grandes empresas con grandes presupuestos. También hay una gran cantidad de información online y offline para PYMEs que pueden ayudarles a tomar decisiones basándose en datos para potenciar el crecimiento de su empresa. Siempre y cuando dispongas de las herramientas apropiadas, con muy poco esfuerzo, puedes obtener todo tipo de información para tus comerciales, marketing y el servicio de atención al cliente.

¿Quieres saber cómo? Te presentamos 6 consejos que te mostrarán cómo usar los datos y aumentar las posibilidades de éxito de tu empresa.

Puedes...

1. Conseguir contactos prometedores

Tus empleados de marketing son excelentes, tus comerciales son unos relaciones públicas natos y tu producto lleva a los clientes a publicitarlo por el boca a boca. Así que no te faltan contactos. Pero no todos los contactos son apropiados para tu negocio. Para separar la paja del trigo, deberás echarle un vistazo a los datos disponibles sobre ellos.

Su web y Google serán de gran ayuda en tu investigación. Por supuesto, también puedes llamar a la empresa directamente para saber con quién vas a hacer negocios. Entonces, introduces toda esa información en tu sistema CRM: sector, ubicación, tamaño de la compañía, presupuesto, necesidades y requisitos, etc.

El contacto muestra interés y tiene un problema que puedes solucionar. Genial. ¿Pero cómo pinta el aspecto financiero? Con el CIF de la empresa, puedes comprobar la facturación, beneficios y la calificación crediticia del posible cliente; siempre y cuando, claro, enlaces tu CRM a una base de datos financiera como la guía de empresas Trends Top.

2. Personalizar tus relaciones con los clientes

Si tus relaciones con los clientes no están bien gestionadas, se convierten en un problema. Y esto es también aplicable al ciclo de vida total del cliente. Los clientes que tienen que presentarse una y otra vez no tendrán demasiada prisa por comprar. Y pronto, empezarás a perder clientes que tienen que repetir una y otra vez la misma historia.

No cometas este error. Conoce los requisitos de tus clientes y archiva todos tus contactos de forma ordenada en un CRM. Con un par de clics, puedes recopilar todos los datos principales siempre que los necesites. De este modo, ambas partes ahorran tiempo y creas una relación personal. Y al final, siempre compensa, porque un cliente que se siente comprendido es leal y es más fácil que la venta cruzada funcione...

Además, si trabajas con segmentos según la calificación de tus contactos, puedes dirigir y evaluar más fácilmente las campañas por correo electrónico. También puedes usar estos datos para una fácil personalización de tu marketing por email.

3. Seguir tu proceso de ventas al detalle

Entre la primera reunión y la primera factura pagada hay una gran cantidad de información por descubrir: ¿Dónde te encontró el contacto? ¿Qué tipo de contacto ha existido? ¿Cómo fueron las reuniones? ¿Qué cantidades de dinero estaban en juego? ¿Se han mandado ofertas? ¿Se han aceptado?, ¿por qué? (¿o por qué no?)

Con una aplicación polivalente como Teamleader, puedes seguir todos los pasos detalladamente, tomando notas, creando informes de visita, guardando documentos importantes, registrando llamadas de teléfono y direcciones de email y enlazándolos a un contrato o contacto, y todo ello, en un mismo lugar.

Si, después de todo, algo va mal, al menos sabrás por qué. Así que,sigue aprendiendo como empresa; así, lo podrás hacer mejor la próxima vez!

4. Controla tu embudo

En términos de consecución de contratos, hay mucha información a tener en cuenta. Eso sí, es importante tener cierta perspectiva. Sigue de cerca tu embudo de ventas en todo momento, así no habrá sorpresas al final del trimestre.

En Teamleader, puedes ver inmediatamente cómo te está yendo económicamente. Gracias a que guardas datos precisos para cada proyecto sobre la fase en la que te encuentras, nunca pierdes la perspectiva sobre tu embudo financiero. ¿Has conseguido suficientes proyectos o todavía no has conseguido la aprobación de la mayoría de los presupuestos? ¿Sigue habiendo proyectos por facturar? ¿Hay facturas abiertas?

Ya no tienes que ir por ahí haciendo cábalas: basándose en tus datos, Teamleader es capaz de predecir tus ganancias a corto plazo, a 7 o 30 días, para que tanto tú como tu contable podáis dormir tranquilos por las noches.

5. Genera estadísticas interesantes

Hablando de estadísticas, Teamleader te ofrece múltiples opciones ya preparadas a ese nivel también, opciones que te muestran una perspectiva general de lo que ocurre con tu empresa.

 

 

La aplicación te muestra, por ejemplo, dónde se sitúan geográficamente la mayoría de tus posibles clientes y a través de qué canales te llegan. Al filtrarlos de nuevo por segmento y tamaño del proyecto, puedes inmediatamente identificar tus clientes más lucrativos y los contactos más prometedores.

Llevar un registro del tiempo puede mostrarte dónde se está invirtiendo el tiempo de manera más rentable, tanto en lo concerniente a clientes como a empleados. Además, comprobando por empleado la duración y el porcentaje de conversión, tienes todo lo que necesitas para evaluar el rendimiento de tu equipo de ventas y para optimizar tus procesos empresariales.

6. Aprender de los beneficios y de las pérdidas

Ahora, está claro, analizar los datos es muy importante también para las PYMEs. Teniendo en cuenta información y datos precisos en tiempo real (sobre tus clientes, ventas, marketing, etc.), puedes identificar los obstáculos que te impiden alcanzar mejores resultados.

Sin esos obstáculos, podrás obtener mejores resultados, mejorando también tu gestión de producto, conocimiento estratégico y marketing dirigido...

"Suena bien...pero también caro y al

 

Pues no lo es. Teamleader tiene todo lo necesario para ayudarte a alcanzar estos objetivos. Fácil y cómodo, y a un precio razonable además. go pesado."¿Por qué no lo pruebas de forma gratuita?

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