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Centrarse en el cliente según Ruud Verduin

Centrarse en el Cliente por Ruud Verduin - Teamleader CRM

Los mercados y los modelos económicos evolucionan constantemente, pero el reto principal para cualquier empresa sigue siendo el mismo: desarrollar y mantener relaciones beneficiosas con sus clientes. Ruud Verduin nos descubre algunos de sus secretos para crear relaciones de este tipo.

Ruud-Verduin-CRM-Consultant-1.jpgRuud Verduin es consejero y coach para las empresas que se centran en el cliente y un verdadero experto en CRM. Ya cuenta con más de 20 años de experiencia en este sector. “Los nuevo medios de comunicación, los nuevos modelos económicos y la competencia cada vez más dura afectan negativamente a las costumbres y a los métodos existentes”, nos explica. “Las relaciones con el cliente son más complicadas que nunca”.

Vuestros competidores ya no están a la vuelta de la esquina. Os pueden sorprender desde la otra punta del mundo”.

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos métodos para producir, distribuir y comunicar. Y todo ocurre en el contexto actual de globalización. “Vuestros competidores ya no están a la vuelta de la esquina. Os pueden sorprender desde la otra punta del mundo. Los productos se parecen cada vez más. Los competidores optimizan al máximo su proceso de trabajo, son más eficaces cada día y focalizan en sus clientes. Así pues, para los nuevos empresarios es casi imposible diferenciarse de sus competidores en el mercado”.

Crear un intercambio

Afortunadamente, no todo está perdido según Ruud Verduin. Todavía hay un elemento muy importante que permite a los empresarios crear valor: La interacción con el cliente. “Lo más importante es que la experiencia para el cliente sea tan formidable como sea posible”. “Eso os permitirá marcar la diferencia entre vosotros y vuestros numerosos competidores”. Sin duda, es más fácil decirlo que hacerlo. Hay que ser capaz de responder a las peticiones específicas de cada uno de vuestros clientes, incluso aunque cada uno de ellos tenga exigencias únicas.

“No lo olvidéis nunca: vuestros clientes son el elemento vital de vuestra empresa”

Por suerte, existe un gran denominador común. Cada cliente necesita sentirse escuchado. Los clientes necesitan un proveedor que se tome en serio sus necesidades y proponga un trato personal. “Por esta razón es primordial conocer tanto como sea posible a vuestro cliente”, declara Ruud Verduin. “Eso os permite proponer una respuesta a medida de cada cliente. En el momento en que las condiciones económicas empiezan a degradarse, hay que liderar las relaciones con los clientes, dado que, si una cosa es cierta, es que los clientes son el elemento vital que permiten que vuestra empresa perdure”.

El valor cliente

Los desafíos que las empresas deben asumir están claros: “debéis crear un intercambio, desarrollar y conservar relaciones beneficiosas con los clientes. Y la solución no es la optimización de las ventas de vuestra compañía, sino el valor que ofrecéis a vuestro cliente”. Es decir, preguntaros por qué razones un cliente podría desear ser cliente vuestro. “En cualquier interacción con un cliente, por pequeña que sea, hay que demostrar el valor añadido que podéis ofrecer. Es la esencia misma de un CRM. Las empresas que lo consigan podrán contar con clientes leales y así, con una mejor rotación de stock, costes menos altos y mejores márgenes”.

“El cliente debe contar más que el producto”.

Para ayudaros a adoptar esta filosofía, Ruud Verduin prodiga un valioso consejo: “Olvidad el producto”. “Dedicaos a vuestros clientes y no a vuestro producto”. Es un requisito previo inevitable para obtener la lealtad indiscutible de vuestros clientes, sus necesidades deben servir de punto de partida. Ya no vendéis directamente productos a vuestros clientes, sino que les ayudáis a comprar algo que ponéis a la venta. Y no lo olvidéis nunca, los clientes nunca son perfectos. “Sois vosotros quienes debéis entender cómo piensan, aunque a veces tengan un estado de ánimo muy distinto del que habías imaginado”.

Relaciones ideales con el cliente gracias a Teamleader

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