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Como un CRM ayuda a tu start up a fidelizar clientes

Cada vez más empresas usan una herramienta CRM para gestionar sus contactos, ahorrando de esta manera tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso. Y es por una buen razón: para cualquier negocio, la fidelización de los clientes es casi tan importante como la adquisición de los mismos. Muchas fuentes apuntan que cuesta de 3 a 5 veces más adquirir nuevos clientes que mantener los que ya se tienen.

Los días en que las herramientas de CRM eran sólo para unos pocos (grandes empresas que podían asumir el coste) ya son historia. De hecho, un CRM se ha convertido en una herramienta normal para negocios de cualquier tamaño. incluyendo start-ups ¿Pero cómo exactamente puede un CRM ayudar a tu start-up a crecer? ¡Lee este artículo!

¿Cómo puede un CRM ayudar a tu start-up a crecer?

1. Un CRM te ayuda a construir y mantener tu relación con los clientes. 

El éxito de un negocio se basa y sustenta en el conocimiento de las necesidades de tu target. pero ¿qué te están diciendo o preguntando tus clientes? ¿dónde guardas esa información? 

Por ejemplo: a algunos clientes les puede gustar tu producto y/o servicio, pero estarían más satisfechos si integraras una funcionalidad. Este es un feedback que idealmente deberías conservar en un lugar centralizado y accesible. Una herramienta CRM te ayuda a construir, y también a mantener la relación con el cliente, centralizando las comunicaciones, conservando registro de las mismas y sincronizando información del contacto fácilmente.

"Cualquier persona que entabla una relación con tu empresa puede ser relevante para tí en el futuro" 
 

Incluso si eres una start-up en los primeros pasos de tu negocio, cualquier persona que contacta con tu negocio puede ser relevante para el futuro. Pero ¿cómo recordarás unos meses después el contexto en el que conociste a la persona, lo que comentastéis o negociastéis. las ideas que surgieron? La respuesta es simple, no puedes, pero una herramienta CRM sí.

2. Un CRM te ayuda a coordinar tus procesos internos. 

¡Creénos! sabemos lo difícil que es estar pendiente de todo en una start-up. Surgen oportunidades, tu actividad diaría pasa por un montón de tareas con diferentes interesados, probablemente tu buzón de correo electrónico, los miembros de tu organización deben ser polivalentes y el tiempo y el dinero son limitados.  

Usar una herramienta CRM. te proporciona diferentes formas de ahorrar tiempo. Para los que empiezan, les permite almacenar toda la información y acciones relevantes de forma centralizada, evitando la duplicación de información. Cada miembro de la información puede acceder a los datos de los clientes, las tareas relacionadas, notas, problemas, proyectos... convirtiendo la colaboración en tiempo real en realidad.  

Pero un CRM es mucho más que una mera base de datos que te ayuda a almacenar información. Sirve como una herramienta de acción. ayudándote a planificar y delegar tareas, enviar facturas, llegar a conclusiones a través de las estadísticas, en resumen, te ayuda a gestionar tu negocio, y todo lo que conllleva.

3. Un CRM es el nexo de unión entre los comerciales y el resto de la organización.

Cuando estás tratando con una amplia lista de leads, usuarios, inversores potenciales, periodistas, gente que conoces a través de redes de networking, eventos...etc, usar el software adecuado te permite organizarte sin perder una oportunidad. Por ejemplo, el envío automático de presupuestos hace que la gestión se más rápida, lo que significa que el cliente podrá tomar una decisión en un menor período de tiempo.  Y todos sabemos que un ciclo de ventas corto, previene que los leads se enfríen o comiencen a comparra con otros proveedores. 

Ser capaces de registrar los leads usando diferentes categorías, listas y otros datos, te ayuda a priorizar en que leads centrarte y cómo acercarte a ellos de una forma que tenga relación con sus necesidades.  

"Todas las estadísticas de ventas cruciales pueden ser fácilmente consultadas de un vistazo"

 

Además. un CRM ofrece una serie de estadísticas fáciles de ver, que te ayudan a aprender y mejorar tu proceso de ventas. ¿Quiénes son tus mejores clientes y dónde están localizadas? ¿cuáles son tus oportunidades menos seguras? ¿cómo está tu funnel de ventas? ¿qué tasas de conversión necesitan mejorar? Toda esta información crucial puede ser visualizada en sólo unos clicks, sin necesidad de fórmulas de Excel.

¿Cómo puede Teamleader ayudar a tu startup? 

Teamleader es una todo en uno solución fácil, diseñada específicamente para responder fácilmente a los retos que las empresas pequeñas encaran. Integrando herramientas de cRM, gestión de proyectos y facturas en una herramienta intuitiva, Teamleader te permite, a tí y a tu equipo, hacer crecer tu negocio.

¿Cómo? A través de varios módulos :

  • CRM
  • Facturas
  • Gestión de Proyectos
  • Presupuestos
  • Tickets

¿Estás usando software como Dropbox, MailChimp o alguna herramienta de reservas? Sin problema, Teamleader ofrece integraciones con una gran variedad de herramientas.

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