Teamleader Blog Article

Consigue más información de tus datos: consejos para pymes

Maria Abad Maria Abad on 20-mar-2018 14:28:59 in Transformación digital y futuro

Consigue más información de tus datos: consejos para pymes

¿Ya has oído hablar de la importancia de los datos? Saber más sobre tus datos puede influenciar en gran medida el futuro de tu empresa. Por eso queremos contarte más sobre la recopilación de datos, su análisis y cómo sacarles el mayor provecho para tu pyme.

Actualmente, muchas empresas están obsesionadas con los datos. Sobre todo, los departamentos de marketing y ventas, pero no son los únicos que deberían prestarles atención.

¿Por qué es tan importante realizar un seguimiento de los datos? ¿Cómo puedes analizarlos? Y, sobre todo, ¿cómo puedes empezar a hacerlo tú mismo en tanto que pyme?

Datos para principiantes

La transformación digital facilita el almacenamiento de inmensas cantidades de datos. Estos enormes conjuntos de datos pueden registrarse y compararse. Este análisis hace posible descubrir patrones y averiguar información que antes era imposible conseguir.

Los datos son especialmente interesantes para las empresas, porque este tipo de información puede ayudarte a tomar decisiones más acertadas. Las grandes empresas contratan a gente experta para analizar sus gigantescas cantidades de datos, a menudo denominados big data, debido a su volumen.

Datavoorkmos_Inline1.pngLa big data se utiliza para analizar el comportamiento de los usuarios en una página web, por ejemplo, para que esas compañías puedan mejorar, rápida y eficientemente, la experiencia del cliente.

Sin embargo, los datos no solo son útiles para las grandes empresas, es muy probable que tu empresa también maneje una gran cantidad de datos. La única diferencia es que seguramente no los almacenes o proceses.

Imagina qué ventajas podrías conseguir si empiezas a registrar esos datos de manera más eficiente: podrás conocer mejor a tus clientes y, así, atenderles mejor. Puedes almacenar datos como los nombres y las direcciones de e-mail muy deprisa, o el comportamiento y el tiempo que la gente pasa navegado por tu web.

De esta forma, adquirirás rápidamente información importante: quiénes son tus mejores clientes, de dónde vienen, cuánto duran tus procesos de venta y dónde fallan, ¡lo que quieras! Y no necesitas contratar a un experto para esto, hay una gran variedad de softwares que pueden ayudarte a contestar todas tus preguntas sobre datos.

Por ejemplo: ¿qué puedes aprender de tu sitio web?

Tu página web está lista y on-line. ¿Crees que ya has acabado? Para sacar el máximo partido a tu página web, tienes que recopilar datos y llegar hasta el final.

Lo primero y lo más importante, quieres que los visitantes sean capaces de encontrar tu página web fácilmente. A continuación, una vez han llegado, quieres que lleven a cabo algunas acciones: que busquen información, miren los precios, rellenen un formulario, o, hablando en términos de marketing, quieres medir el compromiso de tu sitio web (engagement).

Para tener una idea clara del funcionamiento de su web, muchas compañías quieren medir el engagement. Sin embargo, para medirlo, hay que tener en cuenta la combinación de muchos datos, como:

  • Número de visitas de tu página (única): ¿Cuánta gente ha visitado tu página?
  • Rebotes: ¿Cuánta gente sale de tu página inmediatamente después de entrar?
  • Clics: ¿Cuántas veces hacen clic los visitantes en cada página y en qué enlaces?
  • Comparten: ¿Con qué frecuencia la gente comparte tu página web o su contenido?
  • Formularios: ¿Cuántas veces los rellenan? ¿Están completados?
  • ... y mucho más.

Una combinación de diferentes estadísticas que son relativamente fáciles de recopilar con herramientas on-line y que pueden proporcionarte mucha información interesante. Las debilidades de tu sitio web saldrán a la luz y entenderás inmediatamente lo que buscan tus visitantes y, especialmente, lo que no les interesa.

¿Por qué los datos son interesantes para tu pyme?

Aunque casi el 70 % de los empresarios reconoce la importancia creciente de los datos, solamente 1 de cada 4 empresas los utiliza. Usa esto en tu beneficio: apostando ya por la recopilación de datos, podrás ir un paso por delante de tus competidores.

¿Cómo puede beneficiar a tu empresa un análisis exhaustivo?

  • Crea una nueva cultura de decisión más centrada en hechos y cifras. Una opinión bien fundamentada os dará mucha más seguridad a ti y a tus empleados.
  • Surgen nuevas oportunidades en términos de servicio y provisión de productos. Gracias a esta nueva y profunda información, puedes adaptar tu oferta a las necesidades de tus clientes (en vez de a lo que creas que ellos quieren).
  • Fortalece las relaciones con los clientes mediante más personalización. Cuando utilizas sus datos correctamente, das a tus clientes la sensación de que realmente les conoces. Así consigues un cliente feliz, y, en realidad, de eso se trata, ¿no?

"Utilizando los datos de forma inteligente, creas una nueva cultura de decisión, mejoras tu servicio o producto y fortaleces las relaciones con tus clientes."

¿Cómo puedes recopilar y utilizar los datos?

Datavoorkmos_Inline2.pngProspección: atraer y convencer a nuevos clientes

No todos los clientes potenciales con los que entras en contacto te compran, utilizando los datos, puedes analizar qué tienen en común tus mejores clientes y dónde sigue habiendo oportunidades de mejora.

  • Consigue conocer mejor los diferentes segmentos de tu audiencia de destino, desde su consumo medio hasta su lengua de comunicación.
  • Crea más personalización y compromiso enviándoles el mensaje adecuado en el momento oportuno.
  • Benefíciate de ventas más eficientes al responder mejor a tus clientes potenciales.

Construyendo mejores relaciones con los clientes

No solo tu empresa, también los clientes pueden beneficiarse de esta gran cantidad de datos sobre ellos. Al recopilar más información, creas más oportunidades de hacerles felices de verdad.

  • Si tu base de clientes crece rápidamente, incluso la memoria de tu mejor empleado ya no será suficiente. Con la ayuda de un sistema de gestión de clientes, puedes mantener una relación personal con todos tus clientes.
  • Comunícate de forma más personal dividiendo tu base de datos según los criterios que tú mismo definas. Al combinar los datos de los clientes con sus datos móviles y la información de redes sociales como Twitter o Facebook, puedes personalizar notablemente la comunicación.
  • Muéstrale a la gente que les valoras comunicándote con ellos de forma personal. Te ayudará tremendamente en el proceso de ventas.

Realiza un seguimiento de tu embudo de ventas

Datavoorkmos_Inline3.png¿Cómo llegó a ti, por primera vez, un cliente potencial? ¿Qué tipo de contacto había? ¿Las reuniones fueron productivas? ¿Enviaste presupuestos? ¿Los aceptó, y por qué (no)?

  • Registra todos los pasos que sigas durante el proceso de ventas y almacénalos en una base de datos central.
  • Utiliza el análisis de datos para descubrir cuándo las cosas suelen ir mal.
  • Aprende de tus datos y escoge un enfoque proactivo durante tu proceso de calificación.

Aprende de tus estadísticas y cifras

Obtén más información sobre la actividad de tu negocio. Si sabes dónde encontrar a tus leads, geográficamente hablando, o tus oportunidades de conseguir una venta, puedes afinar tus procesos. El análisis de datos te ayuda a hacer crecer tu negocio.

Por lo tanto, los datos no son solos para expertos en marketing que trabajan en empresas multinacionales. También pueden tener un papel crucial en tu pequeña empresa: desde para proporcionarte información de tus clientes, hasta para crear un proceso de ventas flexible y optimizado en toda la empresa.

manual de crm