Teamleader Blog Article

¿Cómo un software CRM te ayuda a conocer mejor a tus clientes?

CRM: Software clave para conocer al cliente - Teamleader CRM

Para mejorar la relación con sus clientes, las empresas necesitan tres elementos: tecnología, personal y procesos. Todo ello, obviamente, alimentado de una visión estratégica. Aquí es donde un software CRM entra en juego. Porque el CRM es la herramienta que mezcla la operativa con la táctica y la estrategia. Te lo contamos aquí.

Cuando las pequeñas y medianas empresas piensan en un software corporativo, suelen imaginar herramientas complejas que tardan en implementarse, haciéndoles perder un tiempo precioso que necesitan emplear con los clientes y dedicar a las tareas principales de su negocio. Sin embargo, es un miedo irracional, especialmente cuando se trata de software CRM.

Hoy en día puedes encontrar CRMs, como Teamleader, que están pensados para las necesidades de una Pyme en cuanto a rapidez, usabilidad y precio. Porque como ya mencionamos en este artículo, hay que entender al CRM como un software operativo, pero también como una herramienta estratégica que te ayuda a crear procesos e inteligencia en torno a tus clientes.

Un CRM se basa en la tecnología y en la estrategia para crear procesos y servir a la operativa de una empresa. Lo que ha cambiado ahora es el acceso a esa tecnología. Mientras que antes solo las empresas con grandes presupuestos podían acarrear la infraestructura y el aprendizaje que suponían los pesados software de hace años, hoy todo ha cambiado. El software CRM es una herramienta habitual en cualquier empresa sin importar su tamaño y es esta tecnología lo que está permitiendo a las empresas acercarse a sus clientes.

De hecho, el software para la administración de relaciones con los clientes (CRM) está diseñado para dirigir tu negocio hacia un enfoque más humano y más orientado al cliente. Te explicamos cómo puede serte útil:

¿Quieres aprender cómo otras PYME sitúan a sus clientes en primer lugar? Así es como Halito! se convirtió en una empresa orientada al cliente en 5 sencillos pasos.

1. Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes

Los clientes potenciales y actuales esperan respuestas rápidas. Así que cuando contacten contigo debes encontrar la información que deseas proporcionarle de forma sencilla y sin perder tiempo. Un CRM te permite acceder a los datos de los clientes en tan solo unos clics, ayudándote a responder las siguientes preguntas:

● ¿Con qué tipo de cliente estás tratando?crm software y su importancia en la pyme.png

● ¿Cuándo y cómo conocieron tu empresa?

● ¿Qué correos electrónicos ha abierto tu cliente?

● ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con este cliente?

"Cada una de las ocasiones en las que contactamos con un cliente influye en que regrese o no. Tenemos que ser excelentes cada vez que contactemos o lo perderemos" - Kevin Stirtz

En cada llamada de teléfono y cada correo electrónico, debes saber responder a esta pregunta en un abrir y cerrar de ojos: ¿con quién estoy tratando y cómo puedo responder a sus necesidades de la forma más eficiente posible? Recuerda que tus clientes son la única fuente de ingresos que tiene tu compañía así que más vale conocerlos tan detalladamente como sea posible, porque así puedes dar las respuestas que necesitan, dónde y cuándo las necesiten, y esto nos lleva al siguiente punto:

2. Para ser tan móvil como ellos

Porque a los clientes no les basta con que los escuches, esperan que les respondas en sus términos y condiciones. Es decir, en el momento, el lugar y la plataforma que decidan. Y esto es importante no solo en la fase de venta, sino en la fase de retención y fidelización. Con tus competidores siempre al acecho a la vuelta de la esquina, debes tener esa movilidad si no quieres perder esos clientes que tanto cuesta ganar

Por ejemplo y hablando de la etapa de venta, Las aplicaciones móviles de CRM permiten a los comerciales proporcionar una mejor experiencia de cliente, simplemente por poder acceder en tiempo real a la información del producto, a las ofertas y a los contratos y por tener la capacidad de responder a las preguntas de los clientes sobre la marcha. Como no hay necesidad de esperar a llegar a la oficina, podrás realizar un seguimiento para identificar los leads y las oportunidades justo en el momento exacto.

3. Para mantener el contacto y mostrar cuánto te importan

Los datos son esclarecedores: el 20% de los clientes existentes puede generar el 80% de los beneficios de una empresay el coste de retener a un cliente esal menos cinco veces menor que el coste de adquirir uno nuevo. Teniendo esto en cuenta, tiene bastante sentido centrarse en la fidelidad del cliente. Pero ¿cómo podemos asegurarnos de que los clientes han quedado satisfechos y serán leales? Lo más importante es mantenerse siempre en contacto.

Tu herramienta CRM sirve básicamente como una vasta base de datos de información que te ayuda a retener a los clientes existentes proporcionándoles actualizaciones, ofertas u otras iniciativas relevantes. También te permite segmentar clientes y llegar al público correcto con el mensaje adecuado, en lugar de ofrecer a todos tus clientes la misma información de forma generalizada. Incluso puedes ir más allá y segmentar tu base de datos en función de la última interacción y contactar de forma proactiva (es decir, anticipándote) a tus clientes para escuchar sus preocupaciones o comentarios.software crm para segmentar clientes.jpg

4. Fomentar las relaciones personales

Las relaciones sólidas con los clientes provienen de interacciones continuas y relevantes. El software CRM puede ayudarte a realizar un seguimiento de las fechas o hitos importantes, como los cumpleaños de tus clientes, las fechas de sus primeras compras, etc. De este modo, podrás enviar recordatorios cada vez que se produzcan estos eventos y recompensar a los clientes fieles con incentivos especiales. Utilizar tu software de CRM para crear una experiencia más personalizada genera confianza y esto se traduce en fidelidad. A fin de cuentas, ¿quién no agradece un detalle especial con motivo de su cumpleaños o un correo electrónico ofreciendo productos relacionados con una compra reciente?

"Puede que olviden lo que dijiste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir" - Carl W. Buehner, candidato al Gobierno del estado de Utah

5. Proporcionar un soporte rápido y de alta calidad

software-crm.pngUna herramienta de CRM puede abarcar todo el embudo de ventas, desde el lead hasta el cliente e incluso al embajador de marca. Cuando se trata de resolver incidencias de los clientes y gestionar reclamaciones, debes asegurarte de que ninguna consulta se extravíe. Todo queda registrado y todas las partes pueden acceder en línea. Una vez que un cliente envía una solicitud, solo tienes que asignársela a la persona adecuada y realizar un seguimiento del tiempo que necesitas para resolver el problema.

"Los clientes leales no solo vuelven, no solo te recomiendan, insisten a sus amigos para que hagan negocios contigo" - Chip Bell, experto en orientación al cliente y conferenciante

Algunos software CRM ofrecen además métricas de soporte que son determinantes: el tiempo de respuesta, el tiempo medio de resolución de cada incidencia, el rendimiento individual de los miembros del equipo, lo que desees. Después de todo, sino cuantificas tu trabajo actual, ¿cómo vas a ser capaz de mejorarlo?

6. Ofrecer lo que el cliente quiere

Construir relaciones sólidas significa comprender las expectativas de los clientes. Un software CRM te dirá en qué productos o servicios estaba interesado cada cliente, lo que preguntó o lo que compró. También sabrás qué problemas tuvo anteriormente y si quedó contento con la solución que le ofreciste.

"Consigue tener muy cerca a tus clientes. Tan cerca que les tengas que decir lo que necesitan antes de que se den cuenta por sí mismos" - Steve Jobs

En resumen: el historial de interacciones con los clientes de tu base de datos CRM te ayuda a ofrecer lo que los clientes realmente quieren, en lugar de lo que tú crees que quieren. Puedes programar tu CRM para enviar secuencias automáticas de correo electrónico adaptadas a fases específicas del embudo de ventas o cada vez que un cliente solicite información o muestre interés en tus productos.

Y si eso no es suficiente para convencerte: la mayoría de las herramientas de CRM ofrecen integraciones con softwares de terceros, lo que hará tu vida aún más fácil. Como pyme, no necesitamos recordarte lo valioso que puede llegar a ser el tiempo. #WorkSmarter

Pruébanos gratis