Teamleader Blog Article

¿Cuáles son los principales retos de la Pyme española para 2018?

Maria Abad Maria Abad on 09-ene-2017 8:42:00 in Digitalización y Productividad

Principales retos de la PYME española - Teamleader CRM

Antes de empezar el 2018, vamos a abrir la caja de pandora: ¿Cuáles son los principales retos de tu pyme para el 2018? Hay quien dirá que “muchos”, otros dirán que el contexto social, los hay seguro quienes piensan que los políticos, y así un largo etcétera. En Teamleader nos preguntamos lo mismo cuando comenzamos hace ya 5 años y de nuestras respuestas surgió una plataforma que ha crecido más del 2000% desde que la lanzamos.

Algunos de los grandes retos que encontramos en las pymes a nivel internacional a lo largo de estos 5 años han sido  fundamentalmente estos: Mejorar su productividad y hacer más eficiente la gestión de sus procesos.  Todo esto, aderezado con una mayor dificultad para acceder a financiación y por consiguiente una necesidad supina de controlar los gastos. Así que la pregunta que siempre nos hacemos en todos los departamentos de Teamleader es la siguiente: ¿Cómo ayudar a combatir estos retos?

En Teamleader hemos creado unos procesos y una herramienta integrada que pueda trabajar en las tres partes fundamentales de una empresa: la parte comercial, la operativa y la financiera, y ya son más de 6.000 clientes los que confían en esta solución. 

Y de esta forma encontramos ciertas necesidades:

Necesidades departamentales de una PYME en 2018 de acuerdo a nuestra experiencia

1) El departamento comercial y la importancia de un CRM

Hoy en día, el CRM se presenta como requisito en cualquier equipo comercial que se preste. En un pasado e incluso todavía hoy a las puertas del 2018, hay pymes que aun utilizan herramientas como Excel para llevar el seguimiento comercial. Pero Excel resulta ineficaz porque no permite un seguimiento intuitivo y rápido de los clientes y las oportunidades de negocio. En la actualidad la pyme ha ido incorporando el CRM gracias a que existen soluciones asequibles que dan una visión del ciclo de ventas clara y completa. El siguiente paso es un CRM capaz de integrar no solo la información comercial, sino datos relativos a su relación con otros departamentos y su colaboración con ellos. Porque solemos decir que el CRM es poner al cliente en el centro, pero también es control del ciclo de ventas, eficiencia y productividad en tus procesos comerciales.

2) La parte operativa y la necesidad de gestionar los recursos con un gestor de proyectos

En la gestión de cualquier empresa, el control y la gestión de los recursos de la misma es fundamental: Tener una visión clara del tiempo, personal involucrado, proveedores y costes que cada proyecto supone a la empresa, es una ventaja competitiva frente al resto. En esa búsqueda por la competitividad, las empresas se han hecho conscientes de la importancia de controlar cada uno de estos procesos en los que intervienen y saber dónde tienen márgenes de mejora. Esta visión y organización es la que aporta una herramienta de gestión de proyectos, herramientas que buscan mejorar la eficiencia y productividad de una empresa.

ES_The3PillarsSME_inline2.jpgSin embargo, la mayoría de estos softwares son herramientas impermeables que no se comunican con herramientas como el CRM para compartir información que es coetánea y necesaria en ambos casos para tener un mayor control de la marcha del negocio. Por ello en Teamleader decidimos que, si queríamos ser de verdadera ayuda en los retos de cualquier pyme,  el CRM y  el software de gestión de proyectos deberían estar en una misma plataforma.

3) Parte financiera y el control de los activos de la empresa

Pero las necesidades de la pyme no se paran ahí y por tanto el reto de Teamleader tampoco. Toda empresa necesita tener siempre un control de las facturas que emite, tanto las que son cobradas como las que no, para saber la marcha del negocio y realizar previsiones y planes futuros o incluso para saber qué clientes son los que presentan problemas a la hora de hacer efectivo el cobro. El problema aquí vuelve a ser la impermeabilidad y es que esta información queda en el departamento financiero o en manos de los directivos, sin que llegue a los demás departamentos que pueden estar poniendo sus esfuerzos en clientes o proyectos que va a ser difícil que paguen por razones que desconocen.

ES_The3PillarsSME.jpg

Retos de las pymes en la gestión empresarial para 2018

Viendo las necesidades de cada una de las áreas fundamentales de una pyme, existen también retos relacionados. Ellos son aumentar sus ventas, mejorar su productividad y tener un mayor control de los activos. Para ello Teamleader trabaja teniendo en cuenta:

Unos flujos de trabajo más colaborativos

Todas las ponencias, expertos y libros de management actual hablan de una estructura cada vez más colaborativa y horizontal. Se busca acabar con los silos y promocionar la información compartida. Para ello, las empresas suelen buscar herramientas que faciliten la movilidad y el acceso a la información de forma sencilla. Y esto, entra en colisión con lo que la pyme utiliza en su día a día.

Y es que si cada departamento o persona encargada utiliza una herramienta (o archivos de excel) impermeable que cubra solamente sus necesidades, sin ningún tipo de integración, los demás departamentos estarán ciegos y la colaboración entre los mismos será dificultosa. Una pyme debe ser ágil y que cada una de las partes sean autónomas, pero al mismo tiempo conscientes de todo lo concerniente al funcionamiento de la empresa. Para ello debe haber una comunicación fluida de los procesos. La solución a esto debe ser una plataforma que integre todos los módulos estratégicos en una sola herramienta y que promulgue el trabajo colaborativo tan necesario en las pymes de hoy en día: La solución a esto es Teamleader.

ES_The3PillarsSME_inline.jpgPorque una herramienta todo en uno como Teamleader hace que la información, que en otro caso estaría en varias herramientas, esté solo en una. Con ello, se mejora la comunicación  y la eficiencia de los equipos, así como se hacen unos procesos más escalables y dinámicos.  De esta forma en una única herramienta y en una sola pantalla se podrá ver toda la información de un contacto; sus datos, presupuestos, facturas, proyectos, reuniones y un largo etcétera.

Un ahorro de tiempo, energía y dinero

Pero cuando hablamos de los beneficios de utilizar una herramienta todo en uno no nos referimos solamente a la mejora en los procesos sino al ahorro en tiempo y  energía, incluso al ahorro monetario. Y es que algo que es subyacente en toda empresa en general y en las pymes en particular, es la preocupación por los costes. Al utilizar diferentes herramientas que solo sirven para una función se incurre en un mayor gasto que al contratar una herramienta totalmente integrada.

Teniendo en cuenta todo esto, surgió Teamleader hace ya más de 5 años. Una plataforma que ha democratizado la automatización de procesos que hasta ahora solo estaban al alcance de empresas con un gran músculo financiero y que cuenta con la confianza de más de 6000 empresas a nivel internacional y con más de 600 en España . Porque Teamleader es una plataforma que permite un ahorro en tiempo y dinero para que lo puedas invertir en lo que al fin y al cabo importa: hacer crecer el negocio.  ¿Quieres saber cómo? Pruebanos gratis durante 14 días y examínalo por ti mismo. #WorkSmarter

Pruébanos gratis