Teamleader Blog Article

Fidelización de clientes: Cómo y por qué enamorar al cliente

Maria Abad Maria Abad on 24-may-2017 17:04:27 in Digitalización y Productividad

Fidelización de Clientes: Enamora al Cliente - Teamleader CRM

La fidelización de clientes es tan importante como la adquisición de nuevos, pero requiere, quizás, el doble de esfuerzo. En un contexto en el que el cliente se ha vuelto más exigente debido a la comoditización de las ofertas y la ponderación que suponen las redes sociales,  las empresas deben centrarse en ofrecer algo más que una promesa y esforzarse por desarrollar experiencias de compra verdaderas, únicas y adecuadas a su público, pero ¿Cómo hacerlo?

Antes de nada, debemos ser honestos y decir que no hay una lista mágica que te permita ofrecer esa experiencia que tus clientes están buscando. En este caso, se trata de trabajo, mucho trabajo, y análisis, mucho análisis, pero vamos a hablar de las que nosotros creemos que son las bases para encarar el tema de la fidelización de clientes en las mejores condiciones posibles.

Conoce tu empresa… y dale importancia a tu cultura

Y cuando decimos conoce a tu empresa, no nos referimos solamente a conocer qué vende y las funcionalidades que vende. Hoy en día, los trabajadores, desde el recien llegado hasta el más antiguo, deben estar contagiados de la cultura y los valores de la empresa.

Esa filosofía es lo que permite a los trabajadores mostrar con entusiasmo lo que la empresa es, lo que representa y hacia dónde se dirige. Ya sabes la teoría de que el trabajador es el principal portavoz de cualquier empresa y el que mejor puede influir en la fidelización de tus clientes, ahora toca llevarlo a la práctica. Para ello, solo un consejo: motivación, los trabajadores felices consiguen clientes felices.

Hay quien entiende la motivación como mejores salarios, pero hoy no se trata solo de eso. La flexibilidad horaria, la movilidad o la transparencia son hoy criterios que valen incluso más que unos euros más en la nómina. Se ha dicho y estudiado, los trabajadores que se sienten en línea con la empresa, son más eficientes y dinámicos. ¿En qué se traduce esto? La respuesta resulta obvia...

Conoce a tu competencia... y diferenciate de ella

Conocer a la competencia no es solamente conocer su propuesta de valor o su producto. Hay que ir al detalle y conocer, por ejemplo, su proceso de venta o  su servicio de atención al cliente. Conocer a la competencia es monitorízarla y convertir sus debilidades y fortalezas en datos accionables y extraer oportunidades o amenazas para tu empresa. Las grande empresas lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo, pero hoy existen herramientas también para las empresas más pequeñas.

Conocer a la competencia, es saber a qué te estás enfrentando y con qué armas cuenta; lo que al fin y al cabo se traduce en un mejor y más profundo de tu propia empresa.

Conoce a tu cliente… y logra entenderlo

fidelización de cientes y la era del cliente.jpg

Vivimos en la época del cliente, por lo que resulta fundamental conocer el valor que podemos aportarle más allá del precio o el producto que podamos ofrecerle. Nos encontramos en los días de la Transformación Tecnológica, en mayúsculas, pero en todo este tiempo se ha ido gestando una transformación igual de profunda e importante: La ponderación del cliente.

En la actualidad, el cliente tiene herramientas para mostrar su satisfacción o descontento a una audiencia global. Cada cliente, satisfecho o insatisfecho, es un potencial altavoz al resto de su “comunidad”. Conocer el porqué se mueven y qué les motiva, es ir un paso más allá para convertir nuestras promesas en su realidad; Es un paso más en la fidelización de clientes. Esto también significa poner al cliente en el centro y esto se traduce en cambiar muchos procesos y planteamientos en la empresa. Pero si las empresas más grandes, con sus pesadas estructuras y complejos organigramas están dando el salto ¿Qué se lo impide a la pyme?

Si está buscando descargar una plantillas de ofertas, podemos ayudarlo a comenzar


¿Por qué alguien debería comprarnos?


Esa es la pregunta que debemos hacernos como empresa, conocer la respuesta a esta pregunta es la llave para desarrollar una propuesta de valor y ofrecer una mejor experiencia.

Después de esto puede venir, como ha venido en nuestro caso, un programa de embajadores, la creación de eventos especiales (sí, hablamos de nuestro evento Work Smarter), la implantación de nuevas funcionalidades o el lanzamiento de una plataforma de integraciones, como nuestro nuevo Teamleader Marketplace. Pero todas estas acciones puntuales se deben a una estrategia que van mucho más allá y que está implantada en nuestro ADN. Estrategias de análisis, pero sobre todo una cultura de poner al cliente en el centro ¿Nuestro consejo? Céntrate en tu cliente, porque al fin y al cabo, es la única fuente de ingresos que una empresa como la nuestra y como la tuya tiene. #WorkSmarter

ebook CTA customer centricity