Teamleader Blog Article

Gestión de Proyectos para pymes - Teamleader CRM

Maria Abad Maria Abad on 03-may-2017 10:26:45 in Gestión de proyectos

Gestión de Proyectos para pymes - Teamleader CRM

Cuanto más pequeña es tu empresa, mayor es el impacto de los proyectos fallidos. Por esta razón, la gestión de proyectos es crucial para las pymes en particular. Aunque cada proyecto es diferente, los siguientes fundamentos pueden funcionar en prácticamente todos los casos.

Si tienes en cuenta estos principios desde el inicio, tus posibilidades de éxito aumentarán significativamente.

¿Qué debes preguntarte?

Antes y durante el proyecto, pregúntate lo siguiente:

1. ¿Qué es lo que hay que hacer?

Estas son las tareas que deben realizarse para llegar a cumplir los objetivos del proyecto. En la mayoría de los casos, serán interdependientes; es decir, que para empezar la siguiente tarea, la anterior debe haber sido completada.

2. ¿Cuándo deben hacerse y en qué orden?

Define el punto de partida y el último al que quieres llegar, así como el orden en el que deben realizarse las tareas intermedias.

3. ¿Cómo va el proyecto? 

Para poder responder a esta última pregunta, debes establecer etapas. Impone unas fases a tu proyecto y relaciónalas con un presupuesto y el resultado esperado. Tener una vista clara de estas fases te ayudará enormemente a plantear el proyecto de forma eficiente y a reaccionar frente a posibles cambios.

El triángulo de hierro de la gestión de proyectos

Como vemos en la imagen, cada proyecto tiene tres dimensiones interdependientes o limitaciones: la calidad, el tiempo y los recursos. Juntos forman el “triángulo de hierro”. Cada vez que tomas una decisión en el curso de un proyecto, tienes que considerar su efecto en cada uno de estos tres aspectos.el triangulo fundamental en la gestión y planificación de proyectos

  • Tiempo

La mayoría de proyectos tiene un ciclo de vida concreto: un punto de partida y uno de llegada entre los cuales hay que cumplir con unos objetivos. Si reduces ese período de tiempo, debes incrementar el presupuesto para repartir los recursos o bien reducir el alcance para que todo pueda acabarse en plazo.

  • Coste

Tanto si se trata de tu dinero, del de tu empresa como del de tu cliente, todos los proyectos tienen un presupuesto cerrado. Si reduces el coste del proyecto te verás obligado a reducir el alcance o a aumentar el tiempo invertido.

  • Alcance

El alcance del proyecto consiste en los objetivos específicos del trabajo que tienes entre manos. Estas metas deben estar claramente definidas, medidas y deben ser realizables. A pesar de que, a menudo, no estén del todo delimitadas o entendidas desde el principio. Para incrementar el alcance de un proyecto, tendrás que aumentar el coste y/o el tiempo.

Equilibrando el triángulo

Desde esta perspectiva, la gestión de proyectos es el arte de equilibrar estas tres limitaciones para satisfacer a los accionistas del proyecto. Al mismo tiempo, es importante informar de las limitaciones que existen y de las consecuencias que pueden tener. Esto te permitirá gestionar las expectativas y prever malos entendidos o fracasos. #WorkSmarter

Descubre cómo recuperar el control de tus proyectos con un software de gestión de proyectos de Teamleader.

Teamleader te ayudará a trabajar mejor. Pero no te quedes solo con lo que te decimos, pruébalo tú mismo durante 14 días de forma gratuita.

Descargar ebook de gestión de proyectos.jpg