Teamleader Blog Article

Gestión de equipos: selecciona a los miembros adecuados para tu proyecto

Gestión de Equipos: Selección de Miembros - Teamleader CRM

Como director de proyectos, rara vez trabajas solo. Tener a las personas adecuadas con las habilidades y la personalidad apropiadas es primordial para alcanzar tus metas y objetivos. Con el equipo conveniente, podrás cumplir todos los plazos. Pero, ¿cómo formar tu equipo para un proyecto? Hablemos de la gestión de equipos en tu empresa

6 perfiles de personas que necesitas en tu proyecto


Cada proyecto es diferente y por consiguiente la gestión de equipos también . Aun así, existen unas funciones específicas esenciales para cualquier proyecto y compañía. Por lo general, necesitarás empleados que puedan realizarlas. Nos referimos a las siguientes:

  • Un jefe de equipo o project manager

Es la persona que dirige el equipo, obtiene los recursos, supera los desafíos y sabe resolver los posibles problemas que puedan surgir. En las grandes compañías, el jefe de equipo suele ser un director de proyectos. Cuando se trabaja con equipos más pequeños, puede ser que este jefe de equipo sea la persona responsable de un tipo de proyectos específico, lo que le convierte en algo parecido al propietario del proyecto.gestion de equipos eficiente.jpg

El jefe de equipo fija tanto las expectativas del cliente como las del equipo y se asegura de que todos los interesados en el proyecto estén de acuerdo. También es quien debe controlar el presupuesto y los progresos del equipo para asignar plazos realistas.


  • Un experto en la materia

Son los especialistas responsables de crear y entregar el proyecto. Tienen que tener experiencia en diferentes áreas del trabajo. Serán, por ejemplo, programadores, diseñadores o contratistas, según el sector en el que trabajes.


  • Un analista comercial, el propietario del producto o las partes interesadas activas

Tanto si se trata de establecer los requisitos de un proyecto como de documentar testimonios de usuarios o realizar informes, necesitas a alguien que revise estos trabajos. Este valioso miembro de tu equipo piensa en el cliente y se asegura de maximizar el rendimiento de las inversiones.

Para los equipos y proyectos pequeños, a menudo este papel lo lleva a cabo el jefe de equipo. Aun así, si dispones de los medios, merece la pena incluir a otra persona que tenga una visión global de todo el proyecto.

  • Un asesor externo

Siempre es interesante incluir a otras personas en tu proyecto. Su experiencia profesional te puede venir muy bien. Frecuentemente, cuando estás metido en un proyecto y encuentras problemas, puede costarte encontrar las soluciones adecuadas. Por ello es útil involucrar a otras personas con una mentalidad abierta, tanto si son clientes como gestores financieros o, incluso, inversores que pueden aportar un nuevo enfoque.

  • Un patrocinador del proyecto

El papel del patrocinador del proyecto es algo confuso. A veces se confunde con el jefe de proyecto o incluso con el cliente, pero, a diferencia de este, normalmente forma parte de la organización que realiza el proyecto. El patrocinador también nombra al jefe del proyecto y/o le ofrece el apoyo necesario, asumiendo responsabilidades relacionadas con la gestión y la dirección del equipo.

El patrocinador toma muchas de las decisiones importantes. El jefe de equipo puede proponer y recomendar cambios, pero es él quien tiene la última palabra. Además, es quien controla los recursos y obtiene los fondos.

  • Cliente

Normalmente, el cliente no forma parte de la organización que realiza el proyecto y es quien paga por el proyecto. Este cliente define el valor del proyecto, así que, tanto si se trata de una persona individual, como de un equipo o de un tercero, todos deben recibir un trato parecido. Para empezar, hay que intentar ajustar los objetivos del proyecto a los requerimientos del cliente.

Para conectar con él, es importante recordar siempre que los proyectos los realizan personas para otras personas.

Gestión de equipos: Asigna diferentes funciones a perfiles diferentes

gestión de equipos eficaz.jpgTener una comprensión clara de las funciones de cada uno en el proyecto proporciona claridad y orden, tanto a nivel individual como al grupo. Los miembros de tu equipo sabrán quién se ocupa de cada tarea y sabrán dónde obtener rápidamente las respuestas que necesiten. Al mismo tiempo, una estructura clara también te ayuda establecer unos plazos que podrás cumplir.

Idealmente, la habilidad de cada persona encajaría con su función en el equipo y sabría perfectamente cómo realizar la tarea que le ha sido asignada. Pero no siempre es tan fácil, a veces, lo que a una persona le gusta hacer no se corresponde con lo que sabe hacer mejor.

El software adecuado puede ayudarte a gestionar mejor tus proyectos. Teamleader te ofrece un software todo en uno que incluye CRM, planificación de proyectos y facturación. Es decir, los 3 los pilares sobre los que se sustenta una pyme. #WorkSmarter

Descargar ebook de gestión de proyectos.jpg