Volver al blog

Las PYMEs del futuro: nuevas formas de trabajar, horarios flexibles y trabajo desde casa

La cambiante cultura laboral es un tema bastante candente. Hay multitud de revistas, blogs y otras fuentes que hablan de este fenómeno reciente en el que avanzamos a pasos agigantados hacia un trabajo que no dependa del tiempo ni el lugar. Por ello, aumentan las posibilidades hoy en día para que los empleados trabajen desde sus casas o para que, al menos, escojan su propio horario laboral.

Algunos van incluso más allá y predicen que las oficinas físicas que conocemos hoy en día serán cosa del pasado en 2030. Cada vez más compañías ofrecen el teletrabajo, permitiendo a sus empleados trabajar desde sus casas manteniendo una conexión directa con la empresa a través de una red digital. Ahora le toca a las empresas jóvenes y con fuerza mantenerse en la primera línea de este progreso también: o innovas o no. Después de todo, la tendencia no parece mostrar signos de frenar.

Los números

Está claro que esta (r)evolución trae consigo unos cuantos cambios para jefes y para empleados. Cambios que requieren una actitud flexible, confianza recíproca y un montón de capacidad de adaptación de ambas partes. Además, ciertas cuestiones siguen quedando pendientes: ¿cómo se pueden combinar estas nuevas formas de trabajar con los programas informáticos tales como CRM? ¿Y qué papel juegas tú como jefe? Empezaremos dándote algo de información general.

Kluwer Research dice que 8 de cada 10 empleados desean un mejor equilibrio entre vida personal y profesional, pero también que existe mucha desconfianza por parte de los jefes. Una mayoría (70%) teme que sus empleados estén menos informados acerca de los movimientos de la empresa, o en el peor de los casos que la falta de control social afecte negativamente a la productividad de los empleados. Un estudio realizado por Robert Half entre los directores de RRHH belgas refuta esta teoría. Parece que los empleados son generalmente más productivos si pueden trabajar desde casa o tener la libertad de un horario laboral flexible.

¿Qué papel tienes tú como jefe?

Realmente, los cambios en nuestra cultura laboral van mucho más allá de esos dos aspectos. Este cambio requiere un nuevo tipo de relación laboral, en la que se espera una adaptación seria por ambas partes. Para ti como jefe, es importante que la comunicación no se resienta. Por ello, el teletrabajo se suele limitar generalmente a unos 2 días por semana. El contacto personal con los compañeros de trabajo es tremendamente importante para cualquier empresa de éxito que funcione bien, independientemente del sector en que se encuentre tu empresa.

La reputación de tu empresa es vital para contratar a gente con talento

Probablemente no tengamos que decirte que lo esencial es que tu empresa esté abierta a las necesidades de sus empleados. Atraer talentos emergentes en los contextos socio-profesionales actuales se vuelve mucho más fácil si tienes en cuenta la imagen de tu empresa. Un entorno laboral atractivo y flexible puede suponer el empujón necesario para que esos jóvenes talentos que quieres contratar decidan quedarse contigo. Y lo que es más, una buena reputación de tu empresa, en lo relativo a las condiciones laborales, supone un mayor grado de retención de empleados. Al potenciar la imagen de tu empresa entre los empleados, crece la motivación y el compromiso de los mismos subirá hasta cotas insospechadas.

¿Cómo combinas estas nuevas formas de trabajar con un CRM?

Teamleader no sería Teamleader si no anticipara convenientemente la forma en la que está evolucionando el mundo laboral. Con su paquete CRM accesible desde cualquier lugar mediante la nube, tu empresa tiene la oportunidad de afrontar el futuro con garantías. Además, cuando se combina con todos los avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición (vídeo-conferencias, documentos compartidos, colaboración en tiempo real...), ese futuro no pinta menos luminoso. Después de todo, el futuro es de los que ven las posibilidades...

 Prueba Teamlader gratis durante 14 días

 

About the author

Quieres saber más sobre Teamleader y estar al tanto de nuestros nuevos artículos?