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Las ventajas inmediatas de usar CRM para una empresa pequeña

Sin ir más lejos la semana pasada oí un gerente decir esto:

"Pero el CRM es para las grandes empresas, que no pueden mantenerse al día con sus contactos. En lo que a mí se refiere un sistema de CRM es un exceso".

¿Estas de acuerdo? Yo no.

OK, originalmente los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) fueron utilizados principalmente por las multinacionales. Pero eso ha cambiado.

Los sistemas del CRM: una breve historia

Los CRM se utilizaron originalmente para almacenar grandes cantidades de datos. Si tienes millones de clientes, como las multinacionales, entonces tienes que tener un sistema con el fin de mantener una visión general.

Por lo que los sistemas de CRM comenzaron a ser desarrollados con un precio caro, porque tenían que funcionar a la perfección a gran escala y con una montaña de datos. Un software complejo, que hizo dar un vuelco al corazón de los empleados no familiarizados.

CRM ahora: mucho más democrático

Hagamos una analogía:

Hubo un tiempo en que sólo las grandes empresas utilizaban ordenadores. Los PCs eran demasiado caros y demasiado complejos para las pequeñas empresas. ¿Y ahora? En el siglo 21 ni un solo administrador puede imaginar la vida sin un PC.

El CRM está siguiendo la misma evolución. Y ahora es tan democrático como un PC: cada vez más sistemas son fáciles de usar y asequibles para cualquier empresa .

Ahorra unas cuantas horas a la semana

Una pequeña empresa es un trabajo duro. ¿Quieres ser el mejor, convertirte en el mejor en tu campo - y sólo lo puedes hacer teniendo tiempo. Cada hora cuenta, y el CRM puede ayudarte.

Si mantienes las bases de datos de tus clientes de forma manual, ¿cuánto tiempo gastas en ello? No sólo en guardar todos sus detalles, ¿sino en compartirlo con tus compañeros ? ¿El cálculo del ROI de cada cliente ? ¿El seguimiento de las facturas impagadas?

Sin mencionar el tiempo que gastas haciendo ofertas y facturas manualmente

Suleyman Aydogan,CEO de la compañía joven thinkerIT, lo expresa así : "Fue un trabajo muy intensivo, siguiendo todos los clientes y haciendo ofertas gráficamente complicadas [ con MS Office ] . Me mantuvo ocupado durante unas horas cada semana".

Ahora los clientes de Aydogan reciben facturas mensuales automáticas, en función de su información importada. Eso te deja más tiempo para el trabajo real. 

La era centrada en el cliente 

Por lo que un sistema CRM está al alcance de todo el mundo y de inmediato te puede ahorrar un par de horas por semana. Pero hay otra ventaja importante para las pequeñas empresas.

Tiene que ver con la época en que vivimos, en la que la centralidad del cliente, o el fuerte enfoque en los clientes, que está siendo cada vez más importante.

Los clientes se han vuelto más exigentes y esperan cada vez más de una empresa - y particularmente un enfoque personal. Cuando llamamos por teléfono una empresa nos sorprende si no saben de inmediato nuestra dirección de correo electrónico, o no pueden ver inmediatamente las órdenes que hemos hecho.

Para beneficiarte de un buen sistema de CRM, no tienes que tener una gran cantidad de datos. Es todo sobre la profundización de tus relaciones con los clientes.

El empresario holandés y co-fundador de Blendle, Alexander Klopping, llama a nuestra era "una edad fascinante en la que las pequeñas empresas pueden llegar a ser grandes rápidamente gracias a la combinación correcta de apertura, el Internet de las cosas y los datos."

Organizar y centralizar el conocimiento acerca de tus clientes no es un lujo, sino una condición.

Más retención de clientes gracias al CRM

Por último, un sistema CRM tiene también esta ventaja: mayor retención. 

Como empresario estás pensando continuamente en los nuevos clientes. Pero ¿sabías que es hasta un 50 % más fácil vender un producto o un servicio a un cliente existente? Eso podría ser mediante la venta cruzada, up-selling , o incluso la venta de un producto completamente nuevo. 

¿Por qué gastar dinero en marketing caro cuando se puede vender más a los clientes que ya están convencidos de tus cualidades?

Para que se cumple esta condición, por supuesto,  tienes que conocer a tus clientes existentes y, por lo tanto, así acercarte a ellos con las ofertas adecuadas. Un sistema de CRM es perfecto para eso. 

En One Smart Control, CEO Bert De Haes tiene grandes planes para esto: "Vamos a hacer un vínculo aún más fuerte entre Teamleader y nuestro sitio web , para clientes [ '] con preguntas de información online y feedback"

CRM es para todos

Después de ver todo esto, CRM es inmediatamente interesante para pequeñas compañías también:

Gestionar todos los contactos de tus clientes cuidadosamente


• Automáticas acciones para ahorrar tiempo

• Construir fuertes relaciones con tus clientes

 
• Obtener más de tus clientes existentes

¿A qué estas esperando?

CRM es sólo uno de los componentes de Teamleader, que es muy fácil de usar y un precio razonable. Prueba Teamleader de forma gratuita para comprobarlo.

 

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