Teamleader Blog Article

Modelo 349: El documento que necesitas para hacer negocios en Europa

Maria Abad Maria Abad on 17-may-2017 12:01:40 in Digitalización y Productividad

¿Qué es el Modelo 349? - Teamleader CRM

¿Qué es el modelo 349? Si tu empresa tiene mercado y negocio en el extranjero, seguro que lo conoce pues es el documento que las instituciones públicas te piden a la hora de detallar las operaciones de tu negocio en Europa. En este artículo vamos a ahondar sobre este documento y a intentar ayudarte en su tramitación.

Europa es un conglomerado de países con una historia en común y que nos hemos puesto de acuerdo a la hora de convivir y hacer negocios. Esa es nuestra fortaleza y, muchas veces, una de nuestras debilidades. Europa es una comunidad que tiene diferentes instituciones burocráticas a las que hay que entender y responder en el tiempo y forma requeridos si no queremos encontrarnos con problemas mayores. Y el modelo 349 es uno de esos papeles que son fundamentales en Europa.

Quizás estes pensando internacionalizar tu empresa y abrir nuevos mercados en los diferentes países de la Unión Europea. Algunas pymes se encuentran perdidas ante estos constantes papeleos y trámites burocráticos, así que hemos decidido crear un artículo un poco más denso y "burocrático", con el objetivo de intentar ayudar y arrojar luz a esas empresas que necesitan entender cuándo y cómo presentar este documento. Hemos sacado esta información de la página oficial de la Agencia Tributaria esperando que os sea útil:

¿Qué es el modelo 349?

El modelo 349, también llamado por la Agencia Tributaria “Declaración de Operaciones Intracomunitarias”,  no es más que un documento que declara que una empresa ha realizado operaciones (compra, venta o prestaciones de servicios) en europa. En este trámite se recogen estas operaciones y se presenta en la Agencia Tributaria.

No está de más recordar que, generalmente, la empresa que quiere operar en Europa y sus diferentes países previamente debe estar dada de alta en el Registro de Operadores Intercomunitarios (ROI) a través El modelo 036/037 del que no hablaremos aquí para intentar simplificar conceptos.

Quién debe presentar el modelo 349 y cuándo hacerlo

En teoría, todas las empresas que realicen operaciones de compra, venta o prestación de servicios intracomunitarios deben estar sujetas a este documento. El papel oficial dice que “los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan realizado las operaciones previstas en el artículo 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido”. Claro ¿verdad?... En otras palabras. lo que viene a decir es que deberán cumplimentar y presentar este trámite todas las empresas que compran o vendan bienes/servicios en otros países de la Unión Europea.

Normalmente, este trámite se presenta cada mes, durante los primeros veinte días naturales del mes siguiente. Sin embargo, también se puede presentar de manera, trimestral o incluso anual, dependiendo de ciertas circunstancias. Veámoslo de manera más detallada:

  • Presentación mensual: Como hemos dicho, se presentará los primeros 20 días del mes inmediato al actual. Sin embargo, durante el mes de julio se podrá presentar durante el mes de agosto y los primeros 20 días de septiembre. En el mes de diciembre, su presentación y trámite deberá ser durante los primeros 30 días de enero.
  • Presentación trimestral: También ha de presentarse durante los primeros veinte días del mes inmediato al trimestre actual, con excepción del último trimestre, que deberá presentarse durante el mes de enero, (los primeros 30 días).
  • Presentación anúal: Para aquellos que lo presenten anualmente (en caso de que los importes sean bajos), el plazo es del 1 al 30 de enero.

**Para quienes no pueden presentar este trámite por internet en el plazo reglamentario, se da la opción a presentar el documento los 4 días siguientes a la finalización del periodo.

Desde hace ya un par de años, la tramitación del modelo 349 se debe hacer de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en la sección de impuestos y tasas; declaraciones informativas y allí encontraremos el modelo 349. #WorkSmarter

Pruébanos gratis