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Multidivisa: decisivo para nuestros clientes internacionales

Multidivisa: decisivo para nuestros clientes internacionales

La globalización se ha acelerado considerablemente en el último siglo. Cada vez hay más personas que compran productos online o de forma internacional, haciendo que sea cada vez más probable que empresas extranjeras visiten tu página web con la intención de comprar.

Según un estudio de ‘Forrester Research’, una empresa independiente de investigación de mercados, se espera doblar de aquí a cinco años, las ventas online transfronterizas entre clientes B2C.

Si además se les facilita a esos compradores la posibilidad de elegir la moneda de pago, podría ser tu oportunidad de oro para aumentar las ventas. Y aquí es donde entran en juego los pagos multidivisa.

¿Qué es multidivisa?

¿Qué es multidivisa?

Multidivisa viene a ser la gestión de transacciones en más de una moneda. Y teniendo en cuenta que la mayoría de clientes prefieren pagar en su propia moneda, ofrecer este servicio implica también aumentar tus ingresos, al mismo tiempo que se da un mejor servicio al cliente.

En el pasado, ofrecer pagos en otras divisas solía ser un proceso complejo - ya que implicaba costes de cambio de divisa, riesgos de seguridad, y la necesidad de utilizar un sistema contable para gestionar todos estos datos. Sin embargo hoy en día, la tecnología ha eliminado la mayor parte de estos problemas, mientras que las ventajas de la multidivisa se mantienen intactas.

Por ejemplo: Imaginemos que tu contabilidad se realiza en euros, pero además vendes productos a clientes británicos que te pagan en libras, los clientes franceses y alemanes lo hacen en euros, y los japoneses en yenes. Al final del día, podrás seguir controlando tus cuentas, tus estadísticas de ventas y tu facturación, todo en tu misma divisa.

¿Por qué es la multidivisa tan importante?

Los clientes están más dispuestos a comprar si se les facilita el pago en su propia divisa.

Si tu objetivo es aumentar las ventas y expandir tu negocio a nuevos mercados, la multidivisa es un elemento clave para conseguirlo. A continuación te mostramos los principales beneficios de ofrecer opciones de pago multidivisa:

1. Evita costes de transacciónEvita costes de transacción

Cualquier cliente intentará siempre evitar los costes de cambio de divisa. Si no los esperan y al final deben pagarlos, dejarán de estar satisfechos con tu servicio, y evitarán volver a comprar en el mismo sitio de nuevo.

Si les ayudas a evitar estos costes, tus clientes lo agradecerán, lo que facilitará que vuelvan a comprar algo en el futuro, o te referirán a amigos, familiares o compañeros.

2. Mejora la lealtad de tus clientes

Los compradores se sienten siempre más cómodos pagando en su propia divisa. De esta manera saben cuánto van a pagar exactamente, evitando malentendidos, preguntas o sorpresas. Esta transparencia les permite tener una buena experiencia, lo que resultará en confianza.

Al final, la confianza es lo que define la lealtad del consumidor, y será un factor decisivo a la hora de valorar si volver a comprar algo de tu página o no.

3. Reduce carritos abandonados, cancelaciones y devoluciones de dinero

Statista, el postal de estadísticas para datos de mercado, indica que el 13% de los compradores online, abandonará su carrito si obtienen el precio en una divisa extranjera. Por tanto si no limitas a tus clientes a una sola moneda, estarás evitando que abandonen su carrito, y te asegurarás de que continúan con su compra.

Esto obviamente mejorará tu balance final.

Además, si los clientes cuestionan el importe a pagar o no entienden bien sus extractos bancarios, hay más posibilidades de que discutan el cargo. Esto resultará, en la mayoría de los casos, en devoluciones de dinero - lo que no solo es molesto, sino que también lleva tiempo y pueden acarrear intereses y costes añadidos. Y por si no fuera suficiente, además perjudicará tu reputación y flujo de caja.

Cómo funciona la multidivisa

Te mostramos a continuación un ejemplo que ilustra cómo funciona la multidivisa en la práctica:

Pierre regenta una pastelería famosa en París. Gente de todo el planeta viene a visitarla y a probar sus más que reconocidos pasteles. Pierre además también vende y envía sus productos a muchos otros países. Mientras tanto en otra parte del mundo, Jalil, un propietario de un hotel en Dubai, quiere ofrecer lo mejor a sus clientes y quiere servir los pasteles de Pierre.

Jalil compra y vende en dólares americanos, la razón por la que Pierre crea sus presupuestos en dólares. De esta manera, Pierre puede ver inmediatamente el tipo de cambio de divisa aplicado: ¿cuál es el precio en dólares comparado con su precio en euros?

Una vez Jalil acepta el presupuesto, Pierre convierte automáticamente la factura en dólares. Posteriormente, Pierre puede comprobar las estadísticas en su herramienta de CRM y facturación, para ver cuántos ingresos va a obtener de esa oportunidad. No necesitará recalcular el precio de dólares a euros, ya que su herramienta de CRM y facturación automáticamente convierte estas facturas a su moneda base, mostrando siempre unas estadísticas actualizadas.

A continuación, Pierre sincroniza sus facturas con su herramienta de contabilidad. Y tan pronto reciba el pago, utilizará el tipo de cambio de la divisa para contabilizar el coste y el beneficio.

Al final del día, ambas partes están satisfechas. A Pierre no le lleva más tiempo de lo normal hacer negocios con Jalil, teniendo en cuenta que cada uno vive en una punta del mundo.

Cómo ofrecer pagos multidivisa a tus clientes

La forma más sencilla y rápida de ofrecer la opción de pagos multidivisa a tus clientes, es utilizar una herramienta de facturación que incluya esta funcionalidad. Esto te permite calcular automáticamente los tipos de cambio de facturas y presupuestos en tiempo real, para que no tengas que preocuparte de nada. Sin esta funcionalidad, las transacciones multidivisa pueden acarrear problemas en el futuro, y causar sobre todo mucha frustración.

Aquí te enseñamos cómo las herramientas de facturación ofrecen la funcionalidad multidivisa:

  1. Crea presupuestos y facturas en diferentes monedas
  2. Convierte los productos en diferentes divisas en tu factura
  3. Establece tipos de cambio de divisa diferentes a los predeterminados
  4. Crea facturas o notas de crédito a partir de presupuestos, utilizando divisas diferentes
  5. Obtén una vista general exacta de tu beneficio, incluso si las facturas se encuentran en otras divisas
  6. Sincroniza las facturas con tu herramienta de contabilidad en la divisa correcta

Teamleader, una herramienta todo en uno de CRM, Gestión de proyectos y Facturación, ofrece a tus clientes la opción de pagar, sin dificultad, en su propia divisa. Tú, a cambio, podrás crear facturas y notas de crédito sin esfuerzo, a la vez que mantienes una vista general de tu beneficio. Descubre más sobre esta funcionalidad multidivisa de Teamleader.