Teamleader Blog Article

Nube CRM: 5 razones por las que incrementará los ingresos de tu negocio

Nube CRM: 5 razones por las que incrementará los ingresos de tu negocio

Invertir en un CRM es una idea genial si quieres digitalizar tu empresa, minimizar el trabajo administrativo y optimizar procesos como las ventas y el marketing. ¿Qué es un CRM en la nube y por qué necesitas uno? Este artículo te mostrará cómo un CRM en la nube puede incrementar los ingresos de tu negocio.

¿Qué es un CRM?

CRM son las siglas de Gestión de las Relaciones con los Clientes (en inglés). Un sistema CRM almacena toda la información de contacto de leads y clientes, así como de terceras partes (proveedores, vendedores y distribuidores) en una ubicación centralizada a la que pueden acceder todos los trabajadores que lo necesiten.

CRM en la nube vs. instalado en servidores

El CRM en la nube almacena tu CRM y datos relacionados en la nube, lo que quiere decir que están almacenados de forma segura online, en lugar de en un servidor propio. El CRM en la nube ofrece muchas ventajas: por ejemplo, no tienes que disponer de tu propia infraestructura o preocuparte por el mantenimiento (el soporte y las actualizaciones son responsabilidad de tu vendedor de software). Gestionar tus datos en la nube hace factible actualizar siempre el CRM en tiempo rea

Puedes adaptar tu CRM en la nube a tus necesidades mucho más fácilmente. En la mayoría de los casos, cuanto menor sea la cantidad de datos almacenados y la cantidad de prestaciones que necesites, más barata será la herramienta. Igualmente, consigues una ampliación del espacio de almacenamiento mucho mayor cuando amplías el CRM en la nube a la par que mejora tu empresa, sin tener que preocuparte de problemas técnicos en el futuro.  

manual de crm

 

Las ventajas del CRM

¿Por qué el software CRM es tan buena idea en primera instancia? Pues bien, ayuda a tu empresa a:

  • Superar a la competencia
  • Vender más y mejor
  • Mejorar las relaciones con los clientes
  • Ser más rentable y ganar tiempo
  • Mejorar los procesos empresariales

1. Supera a la competencia

nube CRM - supera a la competencia

El espacio de trabajo se está haciendo cada vez más digital. La digitalización se está tomando en serio, con una inversión, por parte de la Comisión Europea, de más de 5.000 millones de euros destinados a la innovación digital de las empresas europeas. Si quieres seguir siendo competitivo, digitalizar tu empresa es la clave, e invertir en herramientas digitales, como un CRM, es parte del proceso.

Otra estrategia importante a la hora de superar a tu competencia es priorizar la satisfacción de los clientes. Haciendo la vida de los clientes (potenciales) mucho más sencilla, el CRM contribuye a que tu empresa se centre más en el cliente.

¿Qué preferirías? ¿Recibir una cotización por correo, firmarla a mano para aprobarla, volverla a meter en un sobre, buscar un sello y, finalmente, ir a la oficina de correos para enviar tu aprobación...? ¿O preferirías aprobar la cotización online con tan solo un clic del ratón? El CRM en la nube te ofrece esa posibilidad, haciendo que cada punto de contacto sea tan sencillo como tus clientes esperan.

¿Cómo te ayuda el CRM en la nube a superar a tu competencia?

  • Digitaliza tu empresa para estar a la vanguardia.
  • Mejora la satisfacción de los clientes acortando y simplificando cada punto de contacto con tu negocio.
  • Ofrece mejores soluciones, como la facturación y las formas de pago online.

2. Mejora tu proceso de ventas

Haz un seguimiento de tu público objetivo

nube CRM - mejora to proceso de ventas

Aumenta tus ingresos invirtiendo en un CRM para hacer el seguimiento de tu gestión comercial. El software te ayuda a llevar un registro de las diferentes etapas en las que se encuentran los leads y de las medidas a adoptar.

Supervisando la cantidad que le has facturado a cada cliente, también puedes determinar, en un abrir y cerrar de ojos, los clientes que son más rentables. Usa esa información para descubrir patrones y anticiparte a tus 

resultados: supón que ves muchos clientes son empresas unipersonales de consultoría. No sería mala idea centrarse en ese tipo de clientes en lugar de poner todos tus esfuerzos comerciales en cerrar acuerdos con minoristas con más de 100 empleados.

Identifica oportunidades de venta

En muchos negocios, el cross-selling (venta de productos relacionados) y el upselling (venta de productos más caros o en mayor cantidad) representan valiosas oportunidades de venta. Tu CRM te dice qué cliente ha considerado ya comprar ciertos productos o servicios, así que solo tienes que filtrar por esos criterios en tu base de datos para descubrir nuevas oportunidades de venta. No es mala idea si sabes que es hasta un 50% más fácil vender un servicio o producto a un cliente ya existente.


¿Cómo te ayuda el CRM en la nube a vender más y mejor?

  • Gestiona mejor tu canal de ventas
  • Aprende a entender a tu público objetivo
  • Descubre oportunidades de upselling y cross-selling

 

3. Establece mejores relaciones con tu cliente

nube CRM - mejores relaciones con tu cliente

Forja relaciones más sólidas

Consulta todos los datos de un cliente en cualquier momento para aprovechar todas las interacciones que ha habido, fortaleciendo vuestro vínculo. En la mayoría de los negocios, mantenerse en contacto a lo largo del tiempo tiene un fuerte impacto en las relaciones.

Lleva el registro de los datos de contacto personales con una herramienta organizativa como el CRM. ¿Qué sucede si el cierre de una venta quedó en espera porque el CEO se fue de vacaciones? Cuando vuelvas a ponerte en contacto con el CEO, pregúntale sobre sus vacaciones. Quizás alguna vez asistes a eventos en el extranjero y también tienes clientes en esa área. Ponerte en contacto con ellos por adelantado y pedirles que se junten para tomar un café o para una comida de negocios es una forma efectiva de hacer que no se olviden de ti.

Haz un seguimiento de todo el feedback de tus clientes

¿Qué quieren tus clientes? ¿Qué te están pidiendo? ¿Qué ocurre si muchos de tus clientes vuelven con peticiones similares sobre cambios de productos? Deberías almacenar ese feedback en un lugar accesible y centralizado. El CRM en la nube contribuye a que forjes y mantengas relaciones gracias a la consolidación de toda tu información, al seguimiento de toda la comunicación previa y a la sencilla sincronización de información de contacto.

Amplía tu red

¿A cuántas personas conoces cada día? No solo clientes y leads. ¿Qué pasa con los socios o incluso los inversores potenciales? ¿Cómo recordarás el contexto en que conociste a alguien y los temas de los que hablasteis?

Sorprendentemente, guardar esa información en tu teléfono o tirar sus tarjetas en cualquier parte no son las mejores prácticas. Un CRM te ayuda a guardar los datos eficientemente. Incluso puedes añadir emails, mensajes o notas para que todos los miembros del equipo estén completamente al tanto de lo que sucede.

Con el tiempo, forjar relaciones más sólidas te ayudará a generar más ingresos. Cuando hay confianza, vender y mantener a los clientes es más fácil. Si eres consciente de que conseguir un cliente nuevo cuesta cinco veces más que mantener uno ya existente, merece la pena invertir a largo plazo.

¿Cómo te ayuda el CRM en la nube a forjar relaciones más sólidas?

  • Usa la información del cliente para crear un vínculo más sólido
  • Mejora tu servicio registrando el feedback de los clientes
  • Amplía tu red y mantén un registro de todos los contactos nuevos

 

nube CRM - optimiza tu tiempo

4. Optimiza tu tiempo y hace que sea más rentable

Añade y actualiza los datos de los clientes más rápido

Un CRM en la nube posibilita guardar y actualizar los datos con inmediatez. A menudo, también tienes la opción de añadir datos automáticamente, en lugar de manualmente. Piensa en todo el tiempo que ganarás  si no tienes que revisar y actualizar la información de los clientes de una en una.

Revisa tu CRM en todo lugar y en todo momento

El software en la nube a menudo cuenta con una aplicación para el móvil, por lo que estar de viaje ya no supone una excusa para olvidarse de ello. Añadir información en tiempo real minimiza el riesgo de error y maximiza la oportunidad de recopilar tantos datos de contacto como sea posible. Por esto una aplicación para tu CRM tiene un valor añadido, porque registrar todos los datos te hace progresar en el proceso de ventas.

Contar con un sistema sencillo te ayudará a eliminar los errores humanos. Insta a tus compañeros a actualizar vuestro CRM constantemente y correctamente, facilitándoles el proceso de transferir y compartir notas correctamente.

Automatiza los procesos administrativos

¿Cuánto tiempo pasas haciendo presupuestos y enviando y realizando el seguimiento de las facturas? Busca un CRM que ofrezca un módulo de facturación o que se integre con tu software de facturación. En lugar de hacer tus facturas a mano, el CRM te da la posibilidad de convertir acuerdos, presupuestos y proyectos en una factura.  No solo ganarás un montón de tiempo digitalizando el proceso de facturación, sino que también tendrás una idea mucho más clara de tus facturas pendientes y tu flujo de caja.

¿Cómo te ayuda el CRM en la nube a ahorrar tiempo y dinero?

  • Añade y actualiza los datos de los clientes más rápido, incluso automáticamente
  • Accede a tu CRM en cualquier momento
  • Digitaliza el proceso administrativo para ahorrar tiempo y eliminar posibles errores


nube CRM - los procesos de tu empresa

5. Mejora los procesos de tu empresa

Mejora la comunicación y la colaboración

Tus compañeros de trabajo se acercarán si existe una mayor transparencia y menos errores. Alinea diferentes departamentos ofreciendo un canal de comunicación compartida: tu CRM.

Teniendo acceso a toda la información en todo momento, cada trabajador tendrá una idea más clara sobre las tareas y resultados del resto de sus compañeros. Utiliza ese conocimiento para crear metas y expectativas comunes. Esto contribuirá a que os apoyéis unos a otros para trabajar más eficientemente.

Con un CRM que ofrece un módulo de calendario o que se integra con las herramientas de calendario que ya usas, podrás mantener el control sobre la agenda de todos tus compañeros de trabajo. Realiza el seguimiento de sus tareas y reuniones y mantente al tanto de cada llamada. Con el CRM en la nube, puedes ver este tipo de información en cualquier parte y en cualquier momento. Compartir calendarios de trabajo también ayuda a que los trabajadores encuentren las franjas adecuadas para planear citas con clientes o reuniones internas.

Esas situaciones en las que un compañero de trabajo llama para avisar de que está enfermo o alguien se va de vacaciones ya no tienen por qué ser un obstáculo. ¡Con el CRM en la nube, puedes ocuparte de ello fácilmente y ser tú mismo quien realice el seguimiento de tus clientes!

Centraliza tu información

Centralizar la información puede tener una gran repercusión en tus procesos, desde las ventas al ofrecimiento de soporte. ¿Nunca te has sentido una enciclopedia andante en tu empresa? En lugar de tener a una persona como el punto de contacto para toda la información importante, el CRM es una solución más inteligente de almacenar todos esos datos. Cada miembro del equipo puede acceder a toda la información de los clientes, tareas, notas y proyectos, haciendo que el proceso de compartir información sea mucho más fácil.

Y el CRM es mucho más que solo un lugar para almacenar tus datos: es una práctica herramienta que te ayuda a planificar y delegar tareas, enviar facturas, aprender de tus resultados y gestionar tu negocio

Aprende de tus resultados

Lleva tiempo y esfuerzo realizar el seguimiento de los resultados de tu empresa. Las completas estadísticas que ofrece un CRM reducen ese trabajo al mínimo. Los datos disponibles sobre tu desempeño dependen del software que elijas. Invertir en una herramienta que ofrece estadísticas en profundidad no es un lujo innecesario: es una ventaja real para tener una visión clara de tu canal de ventas, el porcentaje de leads que se convierte en clientes, la cantidad de llamadas realizadas por tu equipo comercial y mucho más. Tener una visión clara contribuye a que puedas realizar el seguimiento del desempeño individual y grupal, de forma que puedas apoyar a tus compañeros para que saquen el máximo partido a su trabajo y, en última instancia, para que generen unos mayores ingresos.

¿Cómo te ayuda el CRM en la nube a mejorar los procesos empresariales?

  • Mejora la colaboración usando el CRM como un canal de comunicación compartida
  • Centraliza datos para democratizar el acceso y hacer que el proceso de compartir información sea más fácil
  • Aprende de los resultados de la empresa y del desempeño de las personas para seguir mejorando tus procesos


Elige un CRM que dé respuesta a tus necesidades

Tu CRM en la nube te ayudará a obtener una valiosa información acerca de los datos de tus clientes y el desempeño de tus compañeros de trabajo. Te permite centrarte en la satisfacción de los clientes y colaborar de forma más eficiente, realizar un seguimiento de los problemas recurrentes y llevar a cabo un análisis global. Dado que una herramienta CRM automatiza tus procesos administrativos, tu equipo ahorrará un tiempo muy valioso que podrán dedicar a tareas más importantes y rentables.

No todo el software CRM es igual, pero el CRM en la nube ofrece a menudo la oportunidad de adaptarse o integrarse fácilmente para que puedas seguir trabajando con tus herramientas favoritas. Contabilidad, marketing, formas de pago online... ¡Todo lo que necesitas! Elije un CRM que se ajuste a las necesidades y los deseos de tu negocio y ahorrarás tiempo y dinero al tiempo que generas más ingresos.