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Próximamente: nuevo menú de navegación de Teamleader

Benny Waelput Benny Waelput on 09-mar-2018 12:26:36 in Diaries of a product manager

Próximamente: nuevo menú de navegación de Teamleader

En la industria del software para empresas, quedarse igual significa quedarse atrás. Por esta razón, siempre nos esforzamos en evolucionar. Algunas veces cambiamos pequeñas cosas, ajustes o correcciones de errores casi imperceptibles para ti como usuario final. Otras, cambiamos elementos visuales que impactan drásticamente en tu experiencia. Sin embargo, desde 2012, había algo que nunca habíamos tocado: nuestro menú de navegación. Ahí había mucho margen de mejora, sobre todo en términos de usabilidad.

¿Por qué cambiar ahora? Tenemos dos razones principales. La primera, nuestro menú de navegación actual ocupa mucho espacio. En cambio, sería interesante poder utilizarlo para mostrar más información u otros niveles, por ejemplo, el calendario y la planificación de proyectos. Una vista más despejada también nos permite ofrecer más información para estas dos aplicaciones. Además, una barra de navegación que ocupa menos espacio proporciona más claridad y sensación de orden.

La segunda es que Teamleader se lanzó, inicialmente, como una herramienta con una funcionalidad limitada y hemos ido añadiendo nuevas aplicaciones por el camino, que colocábamos donde pensábamos que convenía en ese momento. Pero esto puede afectar a la experiencia del usuario. Pongamos un ejemplo: las pestañas Contactos y Empresas son seleccionadas muy a menudo, pero, para llegar a Empresas, es necesario hacer dos clics. Es lógico dividirlas en dos secciones distintas, así los usuarios necesitarán un clic menos.

Cambiar la barra de navegación no era solo un pequeño ajuste visual y tampoco queríamos correr grandes riesgos. El diseño final es el resultado de muchos meses de deliberaciones cuidadosas, retoques a izquierda y derecha, e, incluso, de algunos períodos de reposo. Estamos encantados de poder mostraros nuestra forma de trabajar.

La psicología de una barra de navegación

Cuando tratamos de determinar el nuevo aspecto de nuestra barra de navegación, debemos responder a un montón de preguntas primero: ¿Cómo la utiliza la gente ahora? ¿Cómo podemos ayudarles a ahorrar tiempo en el futuro? ¿Cuál sería la forma más lógica de enfocar esta nueva barra de navegación?

Aprendiendo de los datos de los usuarios

Mixpanel (que es una herramienta para rastrear el comportamiento del usuario anónimo) nos ayudó a investigar cuándo y cuántas veces se clicaba en nuestro menú de navegación anterior. Recopilamos esos datos durante un mes para determinar con qué frecuencia se utilizó la barra de navegación en correlación con los módulos de Teamleader. Según el número de personas que utilizan algunos de ellos (por ejemplo, CRM, gestión de proyectos...), se calcula un porcentaje que nos permite conocer el uso relativo de los elementos del menú. Podrás encontrar esos resultados en el cuadro siguiente:

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Esto nos revela información importante:

  1. Muchos usuarios tienen habilitados Productos, pero no los usan demasiado. Esto nos lleva a pensar que Productos es algo que te configuras una vez, pero que no necesita mucho mantenimiento después. Por eso podemos mover Productos a Ajustes, por ejemplo.
  2. El valor atípico más visible fue Etiquetaje. No todos nuestros clientes lo utilizan, pero los que lo hacen, lo usan muchísimo. Esto quiere decir que tiene que ser fácilmente accesible para esos usuarios concretos.
  3. Cada usuario empieza con el Panel de control, y la gente vuelve frecuentemente. Por eso acabamos de renovarlo y pronto aparecerá en la nueva barra de navegación.
  4. Las Suscripciones no se usan ni se activan muy a menudo, así que también podemos moverlas a un segundo nivel de navegación.

Definiendo el orden del menú de navegación

Con esta (y otra) información en mente, elaboramos 3 niveles en la navegación:

  1. Menú principal: elementos que utilizas diariamente.
  2. Menú secundario: funcionalidad enlazada a un tema del menú principal, pero que no se utiliza a diario. Esto se verá como un nuevo nivel en la parte alta de la pantalla. Por ejemplo: notas de crédito para la facturación.
  3. Menú terciario: se utiliza para una funcionalidad adicional que no se ajusta con el menú secundario. Esto ocurre principalmente con Estadísticas o Ajustes, por ejemplo, para examinar a fondo algunas características.

Eventualmente, seguimos estas prioridades para determinar el orden de la barra de navegación:

  1. Elementos personales frente a los de toda la empresa
    • ¿Qué elementos son únicamente para uso personal?
    • ¿Qué elementos se utilizan en una empresa escalable?
    • ¿Cómo puedes acceder más deprisa a ‘tu espacio personal'?
  2. Orden lógico
    • ¿Cuál es el orden más lógico para mostrar los elementos?
  3. Ajustes
    • ¿Qué características se utilizan frecuentemente?
    • ¿Cuáles de ellas pueden aparecer en un menú secundario o terciario?
    • ¿Cuál sería una forma lógica de agruparlas?

Diseño

Después de procesar todos estos datos, era el momento de trabajar en un diseño actual. Nuestro equipo de Diseño de Producto se puso manos a la obra y estos son los primeros resultados.

new navigation bar open invoicesnew navigation bar settings

Las capturas de pantallas anteriores te darán una idea de cómo será el nuevo menú de navegación. Recuerda que este no es el diseño final todavía, ya que queremos mejorarlo según tus opiniones.

¡Sé el primero en probarlo!

Como nos encanta conocer vuestras opiniones, estamos lanzando este producto a un grupo pequeño pero muy representativo de usuarios beta primero. Cuando hayamos procesado vuestros comentarios y sugerencias, pondremos en funcionamiento el nuevo menú de navegación de forma gradual para todos los demás.

Recuerda: este es solo un primer diseño y utilizaremos la información que nos des para mejorarlo todavía más. Pero para hacerlo…

Necesitamos tu opinión. ¿Qué te parece este nuevo menú de navegación? ¡Regístrate para la versión beta y envíanos tus comentarios!