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¿Por qué y cómo usar un CRM en una Agencia de Marketing?

Maria Abad Maria Abad on 09-jul-2016 15:46:00 in Gestión del tiempo y eficiencia

Por qué y cómo usar un CRM en una Agencia - Teamleader

Sólo un 45% de las Agencias de Marketing españolas utilizan un CRM, la mayoría utilizan hojas excel, herramientas de correo electrónico, agenda. notebook... que se relacionan de forma manual. Si trabajas en una de ellas serás consciente de el esfuerzo extra que ésto supone, y de toda la pérdida de información y oportunidades que se producen.

Una herramienta CRM es imprescindible para agilizar el trabajo de una Agencia de Marketing, ya que permite controlar y tener una visión completa de todos los flujos de trabajo y de la relación con cada uno de los clientes.

¿Por qué usar un CRM en una Agencia de Marketing?

 

  • Simplifica los Procesos

Un Sistema CRM detecta automáticamente los puntos fuertes de tu relación con los clientes, y cuándo y dónde se producen las oportunidades con los mismos. Aumenta la visibilidad del embudo de ventas, ayudándote a detectar las oportunidades y acortar el ciclo de ventas. Y todo ello de un sólo vistazo.
Es importante, para que esto sea así, que elijas un programa CRM adecuado a tus características propias como agencia de marketing, ya que si eliges uno pensado para otro tipo de empresa o tamaño, el resultado puede ser justo el contrario al deseado.

  • Céntrate en tus objetivos

Es necesario que identifiques las principales características y beneficios que necesitas de un sistema CRM. Debes buscar la simplicidad y funcionalidad en el mismo: la facilidad para ver y editar oportunidades, el seguimiento del funnel de ventas y la creación de informes de previsión de ingresos, son algunas de las funciones más importantes.
Un CRM te permite ver tus oportunidades de venta junto a la información de los ejecutivos de cuentas asociados con ellas. Además, un software CRM te permite crear tareas de prospección y te recuerda
cuándo llamar o enviar un correo electrónico. Todo esto tiene como resultado una mayor eficacia de tu equipo de ventas.

  • Integración con otras herramientas

En una Agencia de Márketing se utilizan diferentes herramientas de trabajo y gestión de proyectos, por lo que es fundamental que el CRM que elijas cuente con un módulo de proyectos, y se integre con las herramientas que utilizas habitualmente.
De esta forma controlaras todo el proceso en tu relación con los clientes y conseguirás una mayor automatización del mismo, evitando los errores.

Según Hubspot, grandes expertos en marketing, un CRM te permite dar un paso adelante en el control de toda tu relación con los clientes, aumentando el engagement, la satisfación y el ratio de conversión gracias a las siguientes funciones:

  1. Sistematiza tus ventas: Entiende los factores desencadenantes de un prospecto: ¿Cómo llegó una oportunidad de venta a nuestro sitio? Usar un CRM con el que puedas identificar rápidamente estas fuentes, facilita la atracción de clientes y permite adaptar las llamadas de seguimiento de marketing, al ajustarlas a la etapa del ciclo de vida de una oportunidad de venta o al activar un flujo de trabajo que podría identificarse con ese prospecto.
  2. Establece recordatorios para evitar que haya fallos de comunicación: Utilizar un CRM ayuda a las agencias a mantener un proceso de ventas organizado y adecuado para que los marcadores y memoria de la bandeja de entrada no se puedan duplicar. Al hacer esto también se acorta el ciclo de ventas.
  3. Almacena tus datos: Un CRM bien administrado registra cada relación comercial que tu empresa ha tenido: cada cliente, venta, oportunidad de venta, prospecto y socio de negocios.
  4. Conoce qué es lo importante: Permite que los equipos de ventas y marketing se concentren en dónde se encuentra un contacto en el recorrido del consumidor.
  5. Descubre los desafíos que tiene una oportunidad de venta: Si puedes ver las interacciones de un prospecto con tus activos de marketing digital, puedes obtener información de los problemas y los desafíos que enfrenta.
  6. Busca (y concreta) más negocios: Un CRM te ayuda a seguir un proceso de ventas en el que mueves a las oportunidades de venta por las distintas etapas del embudo de ventas. Al hacer esto, puedes identificar si las oportunidades de venta se quedan atrapadas en ciertas partes del embudo.
  7. Descubre información sobre las oportunidades calificadas que se omitieron o perdieron.
  8. Crea un ciclo de ventas consistente.
  9. Mide y mejora.
  10. Mantiene tu enfoque.
  11. Entiende el contexto de las interacciones: Con el contexto documentado de todas las interacciones entre el prospecto y tu empresa, tu equipo de ventas puede acortar el ciclo de ventas al aprovechar la información detallada de tu CRM.
  12. Crea más conversaciones valiosas: Es vital disponer de un historial de conversaciones, correos electrónicos e información sobre los clientes para interactuar cada vez más con tus clientes y crear conversaciones más valiosas con los prospectos.
  13. Establece el ejemplo para los clientes: Las agencias deben estar al máximo nivel; el mismo que esperan de los clientes, y emplear las herramientas y prácticas que recomiendan.
  14. Descubre las tácticas de marketing que proporcionan más beneficios: Si bien usar un CRM te beneficiará de manera interna para ordenar a las oportunidades de venta en tu equipo de ventas y realizar un seguimiento de los prospectos disponibles, hacer que tus clientes la usen es incluso más esencial. Sin las analíticas de circuito cerrado que proporciona un CRM, es muy difícil saber qué tácticas que generan las mejores oportunidades de venta. Si tu equipo de estrategia de marketing no puede perfeccionar sus tácticas con los comentarios del equipo de ventas del clientes, es imposible que puedas aumentar la tasa de éxito general de manera confiable y continua.

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