Teamleader Blog Article

Productividad de ventas: 4 errores habituales a evitar

4 Pasos para lograr tus objetivos de negocio - Teamleader CRM

A pesar del talento de los comerciales de tu empresa, conseguir buenos resultados no siempre es fácil. ¿A veces te preguntas qué es lo que está frenando tus ventas?

Hay personas que parecen haber nacido para vender, mientras que a otras les cuesta muchísimo cerrar las ventas. Preferiblemente, deberías contratar al primero. Sin embargo, a pesar del talento de los vendedores que tengas en plantilla, conseguir buenos resultados no siempre es fácil. Y no siempre es un problema de personal.

¿Te sueles preguntar qué es lo que está frenando tus ventas? Echa un vistazo a estos 4 errores habituales y fíjate si es lo que pasa con tu equipo de ventas.

1. Tus comerciales valen para todo

Lo hemos dicho antes, pero convienen repetirlo: trabajar mucho no es lo mismo que ser muy productivo. La mayoría de la gente disfruta de un poco de diversidad en su trabajo del día a día, pero dedicar demasiado tiempo a tareas que no ayudan a mejorar tus ventas no es una buena estrategia.

Los vendedores con más éxito nunca pierden de vista el objetivo, y el objetivo es cerrar las ventas, pescar a los consumidores, realizar más ventas y ventas cruzadas. Cualquier otra cosa es inútil para los comerciales y debe ser desechada.

Delegar responsabilidades que no van a contribuir a engrosar tu número de ventas no es un acto de pereza, sino que es ser efectivo, incluso para un principiante. Los vendedores no deben ocuparse de las cuestiones de atención al cliente, aunque se trate de clientes que ellos han conseguido. Ese es el trabajo de los miembros de ese departamento, que los atenderán mejor y más rápido –sobre todo si están preparados para hacerlo y trabajan en equipo con los vendedores–. Algo que, sin duda, el cliente apreciará.

2. Tu ciclo de ventas es innecesariamente largoproductividad en ventas inline.png

Imaginemos una sala de reuniones bien iluminada, nos encontramos en la oficina central de un cliente. Están presentes dos altos cargos de la empresa, el director ejecutivo y el director financiero. Entra tu mejor comercial, abre su ordenador portátil, enciende los proyectores y empieza la mejor presentación del mundo de tu producto. Veinte minutos después, están todos impresionados. El director ejecutivo asiente con la cabeza y firma un importante contrato. Otro trato beneficioso en la cartera.

Pero, desgraciadamente, las ventas no son así en el mundo real. Hay que buscar bien a los clientes y clasificarlos bien. Hay que comprobar sus números de teléfono y direcciones de e-mail, hacer las llamadas y mandar los mensajes necesarios, y seguir una serie de pasos de aproximación. Después de eso, puedes seguir sin haber podido presentar tu producto ni haber convencido a tus clientes de sus ventajas. Te queda un largo camino hasta cerrar la venta.

Un ciclo de ventas excesivamente largo ralentiza tu productividad. Planea las tareas que te llevarán a una venta y analiza el tiempo que tus vendedores les dedican. Encuentra qué es lo que te hacer perder tiempo y alarga innecesariamente tu ciclo de venta. Tal vez tus vendedores no están hablando con las personas adecuadas o tardan demasiado intentado contactar con ellas, perjudicando gravemente tu volumen de ventas.

3. Tu comercial no puede trabajar desde cualquier sitio

productividad en ventas inline 2.pngHemos hablado, en otras ocasiones, de las maneras de presentar el producto o de elaborar buenos argumentos que nos permitan cerrar ventas y conseguir beneficios para la empresa. A no ser que tu compañía venda algo que solo pueda ofrecerse por e-mail o por teléfono, seguramente tienes algunos comerciales trabajando en la calle.

Para no perder el tiempo, lo más sencillo para una empresa es que todos sus comerciales puedan acceder a la misma base de datos de clientes de la que dispondrían si estuvieran en la oficina. Ya no estamos en los noventa y aun así, aunque las aplicaciones móviles o en la nube –como los CRM– están subiendo como la espuma, todavía no son herramientas demasiado comunes en todos los entornos laborales.

No te quedes atrás. Invierte o, al menos, experimenta con este CRM en la nube y observa cómo beneficia tu sistema de ventas. Te permitirá recoger e introducir datos desde su fuente, preparar una reunión desde la carretera o programar una llamada de seguimiento, todo en uno. Entonces, ¿por qué dejar para mañana lo que puedas hacer hoy?

4. Tus ventas se ralentizan a causa de una administración inadecuada

Finalmente, si hay algo que puede hacer que la velocidad de tus ventas decaiga, eso es una administración ineficiente, inapropiada y anticuada. Redactar presupuestos con la misma plantilla de Excell de siempre,trabajar para calcular los números o realizar un aburrido papeleo, ¿a quién le apetece eso? A nadie. Y todavía menos a los comerciales activos.

Echa un vistazo al tiempo que tu equipo de ventas pierde con el papeleo y el proceso de datos manual. Te llevarás una sorpresa. Si eso es lo que provoca un atasco en tus ventas, quítales tanto trabajo como puedas. Y mientras lo haces, actualiza ese sistema de trabajo al siglo XXI: automatízalo y digitalízalo tanto como sea posible. Eso no solo permitirá que tus comerciales vendan más, sino que además te lo agradecerán eternamente.

productividad en ventas 3.png¿Cómo puede Teamleader mejorar tus ventas?

Teamleader agiliza las ventas en todos los niveles. Su software CRM te da acceso continuo a la base de datos de clientes, incluso desde la calle, lo que reduce los ciclos de venta y ayuda a crear relaciones fuertes con ellos. Además de modernizar las ventas ahorra tiempo y ese aburridísimo trabajo manual.

Mientras tanto, los jefes de ventas tendrán una buena visión de conjunto de lo que más se vende y del trabajo del equipo, facilitando el posterior análisis para ir ajustándolo en el futuro.

Prueba Teamlader gratis durante 14 días