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Pymes del pasado y pymes del futuro, 2 modelos de enfrentarse al cambio

Maria Abad Maria Abad on 17-ene-2017 8:43:00 in Digitalización y Productividad

Pymes: pasado vs futuro - Teamleader CRM

Siempre va a haber gente que vea el futuro con pesimismo: Más y más máquinas haciendo el trabajo que antes hacíamos nosotros, al mismo tiempo que la brecha económica entre pymes y grandes empresas se dispara. Pero, ¿es esto totalmente cierto? ¿Es verdad eso de que todo pasado fue mejor?Los nuevos modelos de trabajo están revolucionando el mercado laboral: Las tareas engorrosas y las mecánicas están siendo automatizadas, dejando al trabajador más oportunidad de centrarse en tareas meramente humanas y creativas poniendo el foco en el desarrollo personal y en la formación.

Hay alrededor de 21 millones de Pymes en Europa, lo que supone aproximadamente el 85% de todos los empleos. En otras palabras, el impacto de estas empresas no puede ser subestimado. Sin embargo, ¿Era la vida más fácil para las Pymes en el pasado? ¿Qué cambios e innovaciones nos aguarda el futuro? Y lo más importante ¿Cómo puede una Pyme sacar beneficio de todo esto?

Una mejor conciliación

conciliación en una pymeEs un tema situado en el debate nacional, la necesidad española de conciliar mejor. Un debate que parece dejar de lado a la pyme, pero ¿Por qué un trabajador en la pyme no puede salir de la oficina a las 18:00? ¿Por qué fomentar el presentismo radical? ¿No sería mejor y más productivo plantear el teletrabajo como posibilidad ante según qué casos?

De hecho, los nuevos modelos de trabajo, se apoyan en esta conciliación entre trabajo y vida personal. El teletrabajo y el horario flexible se están convirtiendo en la excepción que confirma la regla en depende qué sectores al mismo tiempo que las nuevas tecnologías permiten ahora unos procesos rápidos y eficaces a nivel interno y remoto.

Del mismo modo, hoy, las empresas valoran cada vez más el hacer sentir cómodos a los trabajadores y se esfuerzan en crear un espacio de trabajo agradable y funcional, reemplazando los antiguos escritorios por ambientes más amigables donde los sofás y las mesas de ping pong juegan un papel importante

Una nueva cultura corporativa

talento-en-una-pyme-españolaLas empresas que cuentan con estructuras obsoletas están bajo el punto de mira. Antes, la cantidad era más importante que la calidad y se daba valor a que las personas hicieran cuantas tareas repetitivas mejor, día sí y día también, como si fuesen robots. Hoy en día lo que se valora es la gente que aporte valor humano (ya sea creativo, crítico o a nivel de relaciones) a la empresa.

Las empresas, ahora, se centran más en la contratación de talento y el diálogo abierto sobre lo que el empleado espera y quiere, ya no es un tema tabú.  El nuevo talento es solamente atraído por la cultura de la empresa y los beneficios más allá de un salario. Los jóvenes de hoy esperan que su trabajo sea más que una manera de ganar dinero. Para ellos, es también un lugar que les permita crecer.

Viéndolo de esta manera, serán menos los críticos sobre la introducción de software de automatización en el trabajo, pues las nuevas tecnologías permiten a los trabajadores centrarse en esas tareas más humanas.

Cambio de procesos

procesos-de-una-pyme-españolaCentrando el debate en la productividad, en el pasado muchas de las tareas pesadas y mecánicas había que hacerlas a mano; hoy estas son fácilmente automatizadas. También era contraproducente la cantidad de reuniones ineficientes y viajes innecesarios.  Del mismo modo, antes, cada departamento en una empresa era un islote donde nadie tenía una visión clara de lo que sus compañeros de trabajo hacían.

Ahora, estos ladrones del tiempo se están convirtiendo en cosa del pasado. La cooperación interdepartamental se está convirtiendo en algo más común y esta se ve apoyada con la tecnología correcta. Igualmente, todo lo que antes tenía que ser insertado de forma manual en un bosque de hojas de cálculo, hoy se realiza mediante soluciones sencillas que te permiten guardar y hacer seguimientos de una manera mucho más rápida.

Pymes del futuro

future_Inline_4_300x300.jpgY hay más, pues los cambios a los que nos referimos no se limitan solamente a los empleados, hoy los clientes son exigentes y valoran estos procesos. Ya no son simples monederos que solo sirven para sacar dinero, sino que son la razón de ser de la compañía y lo saben. Por tanto, nuestra misión como empresa es hacer todo lo que sea útil para ellos y pueda satisfacer sus expectativas.

Ese pasado del que estamos hablando, no es un pasado tan lejano y a veces se confunde incluso con el presente de una pyme española. Por lo tanto, es importante tener amplitud de miras y una mentalidad abierta cuando se trata de nuevos modelos, nuevos softwares o nuevas formas de comunicarse de manera interna.


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